EE. UU. está posicionando tanques, artillería y equipo logístico dentro de las cuevas de Noruega, país vecino de Rusia.

01523438_xl

Según el coronel William Bentley, de la Marina estadounidense: “Cualquier equipo desplegado con anticipación reduce costos y a su vez acelera nuestra capacidad para apoyar las operaciones en momentos de crisis, por lo que podemos empezar a prepararnos para usar el equipo, que ya está listo, y responder a cualquier crisis que pudiera existir”

El despliegue del nuevo equipo en las cuevas de la era de la Guerra Fría surge en medio de las tensiones reanudadas entre la OTAN y Rusia, en gran medida debido a los incidentes surgidos por la crisis de Ucrania.

La foto, que data de 1997, muestra la entrada de una cueva militar de Estados Unidos en Noruega.

La foto, que data de 1997, muestra la entrada de una cueva militar de Estados Unidos en Noruega.

Rusia comparte una frontera de un poco más de 195 kilómetros de largo con Noruega, que ya fue fuertemente militarizada durante la Guerra Fría y en la actualidad, la Flota del Norte del Ejército ruso se encuentra en Múrmansk, a 161 kilómetros de la línea de separación.

En una declaración a la que ha accedido el canal CNN, Bentley apunta a que el almacenamiento del equipo estadounidense en las cuevas de clima controlado, situadas a lo largo de Noruega central, se inició en 1981, en un esfuerzo por reforzar las defensas de la OTAN contra la antigua Unión Soviética (URSS).

El actual complejo de cuevas está dotado con 100 empleados noruegos y estadounidenses, y contiene suficiente equipo para apoyar a 15.000 miembros del Cuerpo de Marines, según Magnus Nordenman, director de la Iniciativa de Seguridad Trasatlántica del Consejo del Atlántico. El equipo ha sido usado para apoyar operaciones en Irak, agrega.

01523438_xl

Los expertos consultados por la fuente han observado que los cambios en el paisaje geopolítico habían convertido nuevamente las cuevas en un activo estratégico.

“Tenemos que considerar Europa del Norte, el Atlántico Norte, los Estados bálticos y Europa Oriental como una sala de operaciones”, ha dicho a CNN una experta política en referencia a la nueva dinámica OTAN-Rusia.

Fuente: http://edition.cnn.com/2016/02/18/politics/u-s-tanks-artillery-norwegian-caves/

http://www.hispantv.com/newsdetail/rusia/215585/eeuu-equipo-militar-cuevas-noruega-rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s