Según Michael Pillsbury, un asesor del Pentágono, China podría estar pensando en armar a los activistas independentistas de Hawai, en represalia por la venta de armas de EEUU a Taiwán.

dsc_6809

Además, China podría empezar a desafiar la soberanía americana sobre varias islas del pacífico, incluido el propio archipiélago de Hawai, reclamando legalmente que forman parte de su territorio.

China amenaza con respaldar a varios grupos de activistas independentistas hawaianos que pretenden restaurar la monarquía constitucional de las islas, derrocada por un golpe de Estado apoyado por EEUU hace más de un siglo.

maui_march

Eso pondría en peligro las instalaciones militares norteamericanas en el archipiélago del Pacífico, justo en el momento en el que se convertirían en un centro de vital importancia ante el giro estratégico de EEUU hacia Asia para hacer frente al crecimiento chino.

El movimiento de independencia hawaiano recibió un nuevo impulso en 1993 bajo la administración del presidente Bill Clinton, que firmó una Resolución de disculpa por parte de EEUU: «pedimos disculpas a los hawaianos nativos en nombre del pueblo de los Estados Unidos por el derrocamiento del Reino de Hawaii el 17 de enero de 1893, con la participación de agentes y ciudadanos de los Estados Unidos, y la privación de los derechos de los nativos hawaianos a la libre determinación»

Leon Sui

Leon Sui

Leon Siu, músico nacido en Hawai, que ostenta el título de ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Hawai, uno de los grupos que buscan la independencia afirma que:

«Somos ciudadanos de Hawai y vemos a nuestro país como un país legítimo, independiente, y estamos trabajando para restaurar eso. Queremos que nuestro país vuelva a ser independiente de nuevo»

Fuente: http://freebeacon.com/national-security/hawaiian-independence-movement-attracts-chinese-interest/

»

  1. […] CHINA PODRÍA DAR APOYO AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE HAWAI. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s