Rusia creará una base naval permanente de la Armada Rusa en el puerto sirio de Tartus, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankov.
Además, la decisión de Rusia de emplazar una base permanente en el puerto sirio de Tartus implicará el incremento de la cantidad de buques de guerra que utilizarán esta base para el cumplimiento de sus objetivos y conducirá al incremento del potencial marítimo-militar de Rusia en Oriente Medio y el Mediterráneo, según declaró el senador ruso Ígor Morózov.
«Claro, la creación de una base permanente de Rusia significa el incremento de la presencia de sus buques de guerra, la cantidad de naves que utilizan esta base para reabastecerse de combustible, víveres y otros objetivos», aseveró el también miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia.
La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia informó que fue trasladada a Siria una batería de sistemas de misiles S-300 con el objetivo de garantizar la seguridad de la base de Tartus y los buques de la escuadra de la Armada rusa que estén emplazados en la zona del litoral.
RUSIA REABRIRÁ UNA BASE MILITAR EN EGIPTO
Paralelamente, Rusia está entablando conversaciones con las autoridades egipcias para reabrir una base militar de la ex Unión Soviética en Egipto.
Según ha informado este lunes el portal Web ruso Izvestia, las autoridades rusas ya están en las fases finales de las conversaciones y se espera que pronto Moscú y El Cairo lleguen a un acuerdo que le facilitaría a Moscú una nueva base militar en el extranjero.
Fuentes citadas por el rotativo ruso indican que, en específico, Moscú busca renovar y abrir otra vez una base soviética situada en la ciudad de Sidi Barrani, en noroeste de Egipto, y usarla para monitorear la situación en la región e, incluso, para posiblemente participar en los conflictos en los países árabes y las naciones africanas.
La Unión Soviética usó la base en cuestión hasta 1972.
Las negociaciones están en curso y se espera que para el año 2019 la base sea operacional y que albergue contingentes de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, además de varios cientos de soldados y equipos militares.
A estas maniobras se suma la intención de Moscú de reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam.
Fuentes: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201610101064005589-rusia-mediterraneo/
https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201610101064003882-tartus-base-naval-rusia/
http://www.hispantv.com/noticias/rusia/300692/rusia-reabrir-base-sovietica-egipto