Advierten que el creciente deshielo desenterró una base secreta abandonada de EEUU ubicada en Groenlandia, lo que producirá la fuga de sustancias tóxicas peligrosas en la atmósfera.

breu-12-b

La base, denominada Camp Century, albergaba hasta 200 soldados y constaba de una red de túneles, un hospital, un cine e incluso un teatro y una iglesia y estaba impulsada por un reactor nuclear.

Entre otras funciones, la base se empleó para llevar a cabo pruebas nucleares secretas.

El denominado Project Iceworm, (Proyecto Gusano de Hielo), también incluía un ferrocarril bajo la nieve.

breu-11-b

No obstante, la base secreta fue evacuada en 1967, después de que los científicos estadounidenses descubrieran que el glaciar de Groenlandia se estaba desplazando de manera más rápida de lo esperado, poniendo en peligro el funcionamiento del reactor.

Todo lo que dejaron fueron enormes cantidades de bifenilos policlorados tóxicos, utilizados en los trabajos de construcción, aguas residuales sin tratar y refrigerante radiactivo.
En un futuro próximo, los desechos tóxicos podrían filtrarse en el medio ambiente debido al calentamiento global.

«Cuando la basura tóxica estaba depositada, nadie pensó que podría filtrarse», según comentó a la agencia AFP William Colgan, profesor de la Escuela de Ingeniería Lassonde de la Universidad de York (Canadá).

El Ejército de EEUU evacuó el reactor nuclear, pero dejó cantidades de residuos nucleares equivalentes a la masa de 30 aviones Airbus A320.

breu-12-a

Las sustancias químicas podrían filtrarse en el medio ambiente para el año 2090, dado que las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que en el resto del mundo. Además, el deshielo ya no está compensado por las nevadas, según una investigación auspiciada por Colgan.

De acuerdo con los expertos, la limpieza del sitio radiactivo es a la vez costosa y difícil de ejecutar. Este problema podría acabar en una disputa entre EEUU y Dinamarca sobre el futuro de los restos de Camp Century.

breu-12-b

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/mundo/20160929/1063753307/guerra-fria-washington-sustancias-toxicas.html

Un comentario »

  1. […] via PELIGRO DE GRAVE CONTAMINACIÓN POR UNA BASE SECRETA DE EEUU ABANDONADA EN GROENLANDIA — […]

    Me gusta

  2. Saiyajin dice:

    Los yankis solo dejan veneno por donde pasan.

    Me gusta

Deja un comentario