Rosa Villar Jarionca, de 73 años, fue juzgada por hechicera y por causar cólicos a sus vecinos en una comunidad aborígen de Perú y la mayoría del pueblo votó por quemarla viva. Su cuerpo ardió durante tres días para eliminar los rastros.

oxapampa-queman-viva-a-muje-jpg_976x0

Los hechos se produjeron en las tierras de la comunidad Shiringamazú Alto, en el poblado Oxapamapa de la región de Pasco, en el centro del país. El fiscal Hugo Mauricio llegó a la zona varios días después del hecho y halló «algunos restos de huesos ya calcinados».

La investigación pudo iniciarse gracias a que uno de los presentes grabó lo sucedido con un teléfono celular, al que accedió la Fiscalía. En las imágenes, Villa Jarionca aparece atada y rodeada de troncos secos, donde es rociada con gasolina y, por último, una persona le arroja un fósforo encendido. Mientras la víctima grita con desesperación, los presentes aprueban el castigo: «Le estamos dando su escarmiento, es un ejemplo para los demás pueblos».

oxapampa-queman-viva-a-muje-jpg_976x0

El crimen fue cometido el 20 de septiembre, aunque los problemas de comunicación en la zona y la dificultad para llegar hasta el lugar demoraron el inicio de la investigación.

Al recorrer el lugar, el fiscal Mauricio decomisó como evidencia el libro de la comunidad, de la etnia Yenesha, en el que halló un acta escrita en castellano que decía: «Por acuerdo de la mayoría llegamos a una decisión de eliminar a esta señora», a la vez que aclaró que el castigo fue una manera de «dar ejemplo a la comunidad y a otras comunidades de que no debe existir este tipo de daños».

Por último, el funcionario explicó que entre algunas poblaciones son frecuentes las acusaciones de brujería y recordó que el año pasado una mujer embarazada fue golpeada hasta hacerla abortar.

breu-1-b

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/pasco/oxapampa-queman-viva-a-mujer-acusada-de-hechiceria-video-700734/
https://actualidad.rt.com/actualidad/219888-acusada-brujeria-mujer-quemada-viva-peru

»

  1. Tania Faillace dice:

    De donde se configura que las culturas aborígenes no son exactamente humanitarias o mejores que las prácticas del sistema capitalista que conocemos, y sus eventuales métodos de represión a los diferentes..

    Tania Jamardo Faillace

    Me gusta

  2. Es importante, hacer seguiento de esta comunidad. Aunque no se conocen pormenores de su vida y de sus pràcticas, al parecer hay dentro de èsta, elementos perversos y con intereses personales que influyen de manera funesta sobre el resto de sumisos e ignorantes…Ojo, autoridades internacionales. Fundaciones Culturales y otros…La Caza de Brujas, no es solo por hechicerìa…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s