Miles de personas recibirán la renta básica en Finlandia, en lo que es considerada como una prueba inicial que podría ser el primer paso para una transformación de la sociedad de gran calado.

breu 11 b

Finlandia está a punto de lanzar un experimento en el que un grupo seleccionado al azar de entre 2.000 y 3.000 ciudadanos, que ya reciben prestaciones por desempleo, comenzarán a recibir una renta básica mensual de 560 euros.

Esa renta básica reemplazará sus beneficios actuales. El estudio piloto, se realizará durante dos años en 2017-2018, y tiene como objetivo evaluar si la renta básica puede ayudar a reducir la pobreza, la exclusión social, y la burocracia y si a la vez, ayuda a aumentar la tasa de empleo.

breu 11 b

El gobierno finlandés presentó su proyecto de ley para el experimento el 25 de agosto.

Originalmente, el alcance del experimento de renta básica era mucho más ambicioso.

Muchos expertos han criticado el experimento del gobierno por el tamaño reducido de la muestra y por la configuración de la prueba, que se realiza dentro de una sola condición experimental.

Fuente: http://www.demoshelsinki.fi/en/2016/08/30/thousands-to-receive-basic-income-in-finland-a-trial-that-could-lead-to-the-greatest-societal-transformation-of-our-time/

»

  1. Saiyajin dice:

    Aprende, Rajoy.

    Me gusta

  2. Matad Al Mensajero dice:

    Reblogueó esto en Matad al mensajero.

    Me gusta

  3. Tomás muñoz parra dice:

    Depende del país, lo mismo en los países nórdicos funciona porque ellos tienen otra mentalidad, les parece vergonzoso vivir de «limosnas» y no aportar nada a la sociedad pero tengo mis dudas que aquí eso funcione, en España con tal de no dar ni palo hay gente q se amoldar a vivir con 600 euros tan ricamente

    Me gusta

    • Saiyajin dice:

      Es cierto eso que dices, pero ten en cuenta que las condiciones laborales en esos paises son mucho mejores que las de España.

      Mejores salarios, mejor calidad en el trabajo, compañeros y jefes que respetan a los trabajadores, cumplimiento estricto del horario laboral, etc., etc.

      Me gusta

    • anonimo dice:

      claro amigo, a la gente en los países nórdicos les da vergüenza pedir limosna. Ellos ya tienen más que suficiente con tener esos bancos centrales donde van a parar todos los caudales que roban al pueblo los políticos, empresarios y depravados en general.
      Normal que aquí haya gente que no quiere pegar palo al agua (aquí y allá).
      Oye, que tú quieres levantarte a las seis de la mañana y llegar a casa a las seis de la tarde, todo tuyo, adelante.
      Yo lo que tengo mis dudas es que en algún momento, aquí y allá, haya gente que exija lo que a todos nos corresponde por derecho natural al nacer al mundo, comida, casa y recursos básicos y elementales por la cara, porque la naturaleza nos lo entrega altruistamente.
      Tú prefieres criticar al que no quiere trabajar para empresa fascistas capitalistas de mierda (en mis palabras, no las tuyas), yo prefiero centrarme en aquellos que defienden el orden de cosas establecido, la injusticia y la desigualdad, y asumen que son esclavos que tienen que trabajar y mendigar para llegar a fin de mes y darle una buena educación y comida a sus hijos, cuando estas cosas deberíamos contemplarlas como básicas y de carácter gratuito.
      Lo vergonzoso es señalar a un ciudadano, una persona nacida en sociedad, y acusarla de aprovechado y parásito. No le debemos nada a nadie, nos han robado desde siempre nuestra capacidad de autogestión, las tierras y los recursos.
      Vaya usted a defender a los ricos, esos son los que no pegan palo al agua y no se manchan las manos de mierda. Lo suyo es poner la pasta en bolsa o defraudar a los demás que nada tienen. Vaya usted con ellos.
      Que muchos nos quedaremos al lado de los que nada tienen, poco desean y mucho dedican tiempo a sí mismo y a los suyos más cercanos.

      Me gusta

      • Tomás muñoz parra dice:

        <>

        Muy bien amigo, me parece respetable que pretendas eso por la cara porque la naturaleza nos lo entrada, ok.
        Pero y si a mi no me da la gana trabajar para que tu tengas casa? Tengo que madrugar yo? Porque?

        Porque me tengo que levantarme yo a las 5 para hacerte el pan que te vas a comer? Que lo haga otro yo tengo derecho a todo por la cara también, siguiendo tu razonamiento

        Ese es el problema. Lo de por la cara, si tuviéramos la suficiente responsabilidad para saber lo que podemos ofrecer a los demás esa utopía que tu dices podría funcionar pero nos falta aun mucha evolución,

        Me gusta

        • anonimo dice:

          mira, no pretendo debatir contigo ni enfrentarme, ni te conozco ni me molestas, aunque no compartamos la misma visión.
          Primero que todo, yo no he dicho aquello de ‘ que lo haga otro, que yo tengo derecho a todo por la cara, que me lo den hecho los demás’ Estas son tus palabras, no las mías.
          Te aclaro ese punto: que lo hagamos entre todos colectivamente, sabiendo, aprendiendo, despertando a la noción, a la actitud de que colectivamente podemos tener todo lo que necesitamos como recursos básicos sólo con la cooperación y el esfuerzo humano. Pues no viene del cielo el maná. Pero del mismo modo, el dinero no es básico para vivir.
          El problema viene en que cuatro familias tienen a su cargo las mayores empresas de recursos básicos, energía, agua, las tierras a su nombre….
          Quiénes son ellos para privatizar el agua, la tierra, la energía? La respuesta ya la sabes bien tú mismo, según seas moderado, pasivo o radical, saldrán de tu boca las palabras para definir a estas cuatro familias de ricos.
          De mi boca sale la de hijos de la gran puta, enfermos mentales, sádicos psicópatas y sanguinarios fascistas imperialistas. Podría cambiar algún adjetivo pero el resultado será el mismo, es mi opinión.
          Sigo pensando en que tú y yo, y tus hijos y tus nietos, sólo por el hecho de haber nacido tenemos el derecho natural a cobijarnos, guarecernos del frío y del calor, alimentarnos y educarnos… por la cara, así es.
          El que quiera forrarse la dentadura de oro o meterse por el ojete un vibrador de diamantes es libre de hacerlo. Que vaya él y extraiga el oro y los diamantes, no los mineros y los niños explotados por un euro al día, si llega.
          Espero haberme explicado mejor, para que no pongas palabras que no he dicho en mi boca.
          El vago puede ser vago pero no es ladrón. El que roba es ladrón.
          El que asesina y deja que pasen hambre las personas en este mundo, aquí en españa o en otros países es un … lo dije antes!!!
          No vengas defenderlos! O al menos, no vengas a atacar a tus vecinos por nacer pobres, que es lo que duele de tu comentario.

          Me gusta

    • puesuno dice:

      Tomás Muñoz,esa es una chorrada argumental muy pepera.Hay que avanzar,no hay que dejarse llevar ni por la radio, ni por los politicastros, ni por la prensa de siempre.

      Me gusta

      • puesuno dice:

        Incluso, ya se han hecho estudios y análisis que confirman que trabajando 3 horas y media, o un par de días más un cuarto a la semana,todo iría bien.

        Lo que quieren es tenernos esclavizados, engañarnos con estos trabajos estafa y sometidos a la banca criminal ,con su dinero deuda criminal igualmente. Para la élite ¡¡ Y SUS POLITICASTROS !! es interesantísimo desacreditar toda forma de que podamos tener techo y comida con tranquilidad, a ver si nos enteramos……¡ QUE YA ES HORA !

        Me gusta

  4. LUIS FABIAN GC dice:

    ¿y cómo van ahora que están casi a medio camino?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s