Los Matsés, una tribu que habita en la selva amazónica entre Perú y Brasil, uno de los lugares más ricos del planeta por su biodiversidad, ha desarrollado una enciclopedia tradicional de medicina de 500 páginas, recopilada por cinco chamanes con ayuda del grupo de conservación Acaté, con el objetivo de conservar los conocimientos ancestrales.

breu 19 b

Este importante trabajo detalla cada planta utilizada por la medicina matsé para curar una gran variedad de enfermedades y está disponible solo en la lengua nativa de los Matsés para evitar que sus conocimientos sean robados por las farmacéuticas.

Otras medidas de protección incluyen no usar nombres científicos para identificar especies de plantas locales y no describir nunca una planta detalladamente para que, de este modo, los forasteros no puedan identificarlas.

57bd99f8c3618839588b456e

En esta enciclopedia, cada entrada está clasificada por el nombre de una enfermedad e incluye explicaciones sobre cómo reconocer la dolencia según los síntomas, entender sus orígenes y saber cómo preparar medicamentos con plantas específicas para utilizarlas como tratamiento.

El objetivo es tener una guía para la formación de los jóvenes y que los conocimientos sobre su medicina tradicional no se pierdan a lo largo del tiempo. La mayoría de los chamanes son ancianos y no tienen aprendices. De modo que cuando mueren, sus amplios conocimientos de medicina también desaparecen con ellos.

breu 18 b

En la selva amazónica hay millones de plantas que podrían ser ingredientes fundamentales en medicamentos que todavía no se han descubierto. Por ello, muchas compañías farmacéuticas financian proyectos para estudiar las plantas indígenas con las que ejercen la medicina los chamanes y desarrollar, así, nuevos fármacos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/216961-tribu-amazonica-crea-enciclopedia-medicina-tradicional

Un comentario »

  1. Cristina Palna dice:

    Muy interesante. Mas información y donde puedo adquirir esta enciclopedia? Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s