Detrás del gran espectáculo de las Olimpiadas de Río hay un polémico arreglo que no muchos conocen: la ley 12780, en vigencia desde el 1 de enero de 2013.

breu 8 b

Gracias a la misma, hace más de dos años que Coca-Cola, McDonald’s, Visa y el resto de los patrocinadores corporativos de Río 2016 no pagan un centavo de impuestos por sus actividades vinculadas a la realización de los juegos.

Y la exención -que abarca también contribuciones sociales y aranceles de importación «en actividades propias y directamente vinculadas a la organización o realización de los eventos»– regirá hasta el 31 de diciembre de 2017.

breu 8 b

Lo que significa que en momentos en que la economía brasileña está en recesión, el gobierno implementa un programa de austeridad fiscal y hay 37 millones de personas en extrema pobreza, la hacienda local perderá US$1.000 millones de ingresos.

Para Antonio Martins, director del sitio alternativo brasileño Outras Palavras, que está llevando adelante una campaña sobre el tema, las exenciones otorgadas a las multinacionales son un privilegio «semejante a los que tenía la aristocracia antes de la Revolución francesa».

breu 8 c

«Es una manifestación más de los privilegios que hoy en día tienen las multinacionales a nivel mundial», le dice a BBC Mundo.

«Y no es un hecho aislado que se limita a un megaevento deportivo», agrega Martins.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37085451

Un comentario »

  1. […] Origen: RÍO 2016: LAS MULTINACIONALES PATROCINADORAS DE LAS OLIMPIADAS NO PAGAN IMPUESTOS […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s