El último caso conocido de la enfermedad mortal se produjo en Somalia en 1977, pero los científicos rusos que investigan el actual brote de ántrax han encontrado ADN del virus en cadáveres que permanecían enterrados en suelo congelado.

siberia-rex_0

Según advierten expertos rusos, la viruela, una enfermedad mortal presuntamente erradicada en 1977, podría volver a medida que la tundra helada de Siberia se funde y libera el virus de los cadáveres de personas que murieron en una importante epidemia hace 120 años.

En su momento, la enfermedad fue una de las más temidas del mundo. Hasta un 30 por ciento de las personas infectadas morían, según la Organización Mundial de la Salud, después de experimentar síntomas que incluyen fiebre alta y puntos característicos llenos de pus.

Boris Kershengolts, de la rama siberiana de la Academia de Ciencias, dijo: «En la década de 1890, se produjo una gran epidemia de viruela. Hubo una ciudad donde hasta el 40 por ciento de la población murió».

siberia-rex_0

Naturalmente, los cuerpos fueron enterrados debajo de la capa superior del permafrost, en la orilla del río Kolyma.

«Ahora, un poco más de 100 años más tarde, las aguas de Kolyma han comenzado a erosionar ese permafrost».

El permafrost de la región de Yakutia se derrite generalmente entre 30 y 60 cm, pero este año, el derretimiento fue de más de un metro.

Fuente: http://www.independent.co.uk/environment/smallpox-siberia-return-climate-change-global-warming-permafrost-melt-a7194466.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s