Un importante proyecto llamado a fomentar la conectividad comercial a través de un camino menos transitado ocupa un lugar destacado en la reunión de los presidentes de Rusia, Irán y Azerbaiyán que tiene lugar este lunes en Bakú, la capital azerí.

57a8764ac361885d638b45e9

El Corredor Internacional Norte-Sur de Transporte es un proyecto de ruta terrestre y naval de 7.200 kilómetros de largo que comprende trayectos por ferrocarril, carretera y vías acuáticas y ha sido concebido para reducir los costes y el tiempo de transporte de personas y mercancías e impulsar el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central e India.

Este trayecto vinculará el sur de Asia con Europa occidental y septentrional. La agencia iraní PressTV cita un comunicado del pasado viernes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que el mandatario ruso aseguró que el objetivo del proyecto es «proporcionar las mejores oportunidades posibles para el transporte de cargas en tránsito desde la India, Irán y los países del golfo Pérsico a Azerbaiyán y Rusia y vincular esa relación con Europa septentrional y occidental».

57a8764ac361885d638b45e9

El concepto del proyecto fue formalizado por la India, Irán y Rusia en 2000, pero estos países no desarrollaron la iniciativa hasta hace pocos años, a raíz de las sanciones comerciales de Occidente contra rusos e iraníes.

La ruta conectará por mar, tierra y ferrocarril a Mumbai (India) con el puerto iraní de Bander Abbas y con Bakú, así como con las ciudades rusas de Astracán, Moscú y San Petersburgo, para continuar su trayecto al norte de Europa y Escandinavia.

57a876aac461889f7a8b458b

Hoy en día la India emplea el transporte marítimo para comerciar con Rusia. De este modo, las mercancías parten desde San Petersburgo y recorren toda la parte occidental de Europa y el canal de Suez, en un viaje que tarda alrededor de 40 días en llegar a Mumbai.

De acuerdo con Ferrocarriles de Rusia, el futuro itinerario permitirá realizar el mismo viaje en tan solo 15 días y eliminaría la necesidad de pasar a través del canal de Suez, que no solo está sobrecargado, sino que también es muy caro.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/215492-rusia-iran-trazar-ruta-rival-suez

»

  1. jucabomaso dice:

    Me maravillan presidentes como Putin, es una pena que no dirija todos los paises de la Tierra, deberia haber un referendum.
    juca

    Me gusta

  2. galovazquez dice:

    A la par del proyecto en marcha de la ruta de la seda con China. Maravillas que se pueden lograr con el trabajo en equipo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s