En una operación encubierta, una investigación del Congreso de Estados Unidos ha revelado recientemente que es fácil eludir la legislación federal en la compra de materiales radiactivos, lo que sugiere que cualquier persona en los EE.UU. podría comprar los elementos necesarios para fabricar una denominada bomba sucia, capaz de contaminar un importante centro urbano con residuos radiactivos.

Image 3

En 2007, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) llevó a cabo un estudio separado, en el que los investigadores adquirieron materiales radiactivos de bajo nivel que requieren una verificación de antecedentes y una licencia suministrado por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC).

La investigación de la GAO 2007 puso en marcha empresas falsas para adquirir la licencia necesaria, que más tarde fue manipulada y duplicada, con el fin de poder adquirir materiales radiactivos adicionales más allá del permiso concedido por la solicitud original.

Después de que se dieran a conocer los preocupantes resultados de la investigación, la NRC prometió emprender «acciones inmediatas para hacer frente a las debilidades de seguridad detectadas».

dirtybomb

En 2014, se realizó una operación similar, llevada a cabo por una decena de investigadores en Texas, Dakota del Norte y Michigan, para discernir si la NRC había cumplido su promesa de aumentar los controles reglamentarios de materiales nucleares.

Los investigadores crearon una compañía de petróleo y gas falsa en Dallas, Texas; primero alquilaron un espacio para una oficina en una zona industrial de la ciudad, para usarla como dirección postal.

Un año más tarde, cuando un inspector federal visitó la oficina falsa, los investigadores lograron convencer al inspector que les concediera una licencia, con la promesa de mejorar la seguridad de la oficina en una fecha posterior.

Después de recibir la licencia, los investigadores compraron una pequeña cantidad de componentes nucleares.

6ED6_Shot_Harry__US_DOE

De acuerdo con David Trimble, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la GAO, el equipo fue capaz de alterar y duplicar la licencia con el fin de adquirir muchos pequeños envíos de material nuclear, suficiente para construir una bomba sucia eficaz.

El experimento de 2014 indicó que el gobierno de Estados Unidos parecía ser incapaz de controlar la circulación de materias nucleares en su propio territorio.

De acuerdo con el informe de la GAO de 2007, una detonación de una bomba sucia podría resultar en un caos, matando a decenas de miles de personas y convirtiendo en inhabitables centros urbanos enteros.

Y como vemos, las propias investigaciones publicadas por el Congreso, sientan las bases argumentales para que un futuro ataque terrorista con una bomba sucia «sea justificable», bajo el pretexto de los fallos de seguridad anteriormente detectados y documentados.

Que cada uno saque sus propias conclusiones…

Fuente: http://sputniknews.com/us/20160805/1043957981/you-can-buy-components-dirty-bomb-us.html

Un comentario »

  1. […] Origen: INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO NORTEAMERICANO DEMUESTRA LA POSIBILIDAD DE UN ATENTADO NUCLEAR EN EEUU […]

    Me gusta

Deja un comentario