Rusia está planeando hacer público su base de datos de objetos cercanos a la Tierra, incluidos los satélites militares de Estados Unidos, según ha declarado el funcionario ruso Viktor Shilin, jefe de la delegación rusa en la 59ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

breu 2 b

La plataforma Rusa se convertiría en un análogo al catálogo NORAD (North American Aerospace Defense Command). En él se enumeran más de 45.000 objetos rastreados. Cada objeto tiene su número de cinco dígitos, NORAD ID.

Sin embargo, además de hacer un seguimiento de los satélites no militares y desechos espaciales, el catálogo de Rusia incluirá datos que el Comando Espacial de los Estados Unidos no hizo público.

El catálogo NORAD también restringe los datos de los satélites de defensa de los aliados de Washington, entre ellos Francia, Alemania, Israel y Japón. Pero en cambio si enumera los satélites militares rusos.

breu 2 b

Moscú ha propuesto fusionar las bases de datos nacionales en un catálogo disponible para todos los países que participan en actividades espaciales. Una plataforma de estas características podría aportar información sobre la situación potencialmente peligrosa en el espacio (a causa de satélites y objetos en la tierra), así como sobre los posibles peligros para los lanzamientos de cohetes.

Según una fuente cercana al asunto, la propuesta rusa fue apoyada por China, pero recibió la oposición de los EEUU.

«Estados Unidos quiere conservar su monopolio en la regulación del tráfico espacial. Por otra parte, el ejército estadounidense no quiere hacer públicos los datos sobre sus objetos», dijo la fuente.

«Los americanos no deberían estar preocupados por la divulgación de su información de satélites militares. Esto iba a suceder de todos modos», dijo Shilin.

Fuente: http://sputniknews.com/science/20160622/1041718824/russia-us-satellites.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s