El senador estadounidense John McCain ratificó el domingo el apoyo de su país a Taiwán, y advirtió a China de que no ‘sabotee’ las relaciones con la isla.

04502119_xl

McCain, también presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., al término de su encuentro con la nueva presidenta independentista taiwanesa, Tsai Ing-wen, sugirió, además, aumentar el gasto militar al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla.

A la cabeza de una delegación parlamentaria, McCain, de visita en Taipéi, capital taiwanesa, subrayó que las relaciones entre EE.UU. y Taiwán “seguirán siendo fuertes”, y conminó a China a no “sabotear” la estabilidad de las relaciones a través del estrecho.

El veterano de guerra estadounidense también indicó que espera que Tsai mantenga el statu quo en las relaciones con China, si bien “un Taiwán libre y fuerte” apoyaría la libertad de navegación en la zona disputada del mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

breu 5 b

“La libertad de navegación en el mar de la China Meridional no debe ser controlada por un país en particular, incluyendo a China”, afirmó el senador republicano.

Por su parte, la presidenta taiwanesa pidió a McCain apoyo para la adquisición de armas, aumento de los intercambios bilaterales y cooperación en el área de la seguridad militar.

Solicitó de igual modo ayuda para la adhesión de la isla al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el fin de diversificar sus vínculos comerciales, actualmente muy dependientes del gigante asiático.

Pekín no renuncia al uso de la fuerza para mantener la unión de la isla, y tras la toma de posición en mayo de Tsai, al que califica de “radical”, ha urgido a Washington a respetar la política de “Una Sola China” y evitar intentos que provoquen la independencia de Taiwán.

Fuente: http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/257878/john-mccain-advertir-eeuu-apoyar-independencia-taiwan

»

  1. […] Nº 6 EEUU SUGIERE A TAIWÁN QUE SE ARME CONTRA CHINA […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s