Un volcán en Corea del Norte, que hace siglos provocó una de las erupciones más violentas de la historia, ha sido declarado activo de nuevo.

paektu-1-662060

El Monte Paektu, que se encuentra en las fronteras de Corea del Norte y China, se encuentra ahora en peligro de erupción de nuevo después de que su última erupción se produjera en el año 946.

La erupción de dicho volcán provocó un cráter de 5 kilometros, conocido como caldera, en su cumbre y produjo tanta ceniza que ésta cubrió muchas zonas de Japón, situado casi a 1.100 kilometros de distancia.

Caldera del Monte Paektu

Caldera del Monte Paektu

Los científicos han emitido advertencias diciendo que el volcán debe ser analizado con cuestión de urgencia, afirmando que la amenaza es «muy real».

El mega-volcán atrajo el interés de los científicos entre 2002 y 2005, cuando los expertos temieron que entrara de nuevo en actividad debido a varios mini-terremotos en la región.

Ahora se ha confirmado como activo y podría volver a la vida en el futuro, aunque evidentemente no se sabe cuándo ni en qué circunstancias.

Cerca de 1,6 millones de personas viven en una área a 100 km del volcán.

map-515705

El miedo a la erupción es tan grande que Corea del Norte incluso pidió la colaboración de un equipo de científicos occidentales, incluyendo expertos de EEUU y el Reino Unido.

Diversos estudios han mostrado que una explosión del volcán se podría llegar alcanzar un nivel 7 en el Índice de Explosividad Volcánica. Cualquier explosión por encima de 8 en esta escala, puede causar devastación en todo el mundo.

volcano-515710

Stephen Grand, sismólogo de la Universidad de Texas en Austin, afirma: «Creo que el riesgo de una erupción destructiva aquí es muy real»

James Hammond, sismólogo de Birkbeck, Universidad de Londres, que ayudó en la investigación, dijo: «Este volcán está tranquilo por el momento, pero definitivamente tiene potencial. Tenemos que vigilarlo»

El equipo científico no fue capaz de hacer una predicción exacta sobre cuándo podría producirse una erupción.

Fuente: http://www.express.co.uk/news/science/662060/VOLCANO-WARNING-One-of-world-s-worst-volcanos-ACTIVE-after-hundreds-of-years-dormant

»

  1. Juan Diego Muñoz dice:

    Con la naturaleza no hay juego,aquí en mi País Ecuador el dolor se acrecienta cada día más

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s