Por primera vez, la población de tigres ha aumentado, tras un siglo de continua disminución por la presión del hombre, que ha llevado a esta especie de felinos al peligro de extinción

160411121836_tigre_624x415_thinkstock_nocredit

Los conservacionistas del World Wildlife Found (WWF) calculan que en 1916 existían unos 100.000 tigres en libertad.

Pero su número disminuyó dramáticamente con el paso de los años: en 2010, tan sólo quedaban 3.200.

Sin embargo, los últimos datos muestran que en 2016 había cerca de 700 tigres más, sumando un total de 3.890 en su último censo global.

160411115917_tigre_silvestre_624x351_pa_nocredit

«Más importante que el número total es la tendencia, y hemos observado que va en la dirección correcta», explicó Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación silvestre de WWF.

«Los tigres son felinos y se reproducen bien si cuentan con el suficiente espacio y presas disponibles, y si los protegemos de la caza furtiva», le contó a la BBC Heather Sohl, asesora sobre especies en peligro de extinción del WWF.

«Bajo esas circunstancias, el número de tigres puede aumentar, y hemos observado eso en países como Rusia, India, Nepal o Bután», agregó Sohl.

wwf ti

La caza furtiva es una de las mayores amenazas para la supervivencia de los cotizados felinos.

En Indonesia, sin embargo, las cifras indican que la población de tigres disminuyó en los últimos años, ya que los bosques están siendo destruidos para alimentar la demanda mundial de aceite de palma, pulpa y papel.

Otra de las causas, aseguran los ecologistas, son los efectos del cambio climático, que amenaza las selvas en donde viven los tigres.

Por otro lado, Camboya está considerando reintroducir la especie en su ecosistema, después de haber sido recientemente declarada «funcionalmente extinta».

160411121836_tigre_624x415_thinkstock_nocredit

La mayor población de tigres está en India; en este país viven más de la mitad de todos los tigres del mundo (2.226, según el último recuento).

Su número, según los expertos, aumentó debido a un mejor manejo forestal y al traslado de poblaciones humanas fuera del hábitat natural de los tigres.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_ciencia_wwf_razones_aumenta_numero_tigres_lb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s