EE.UU. y Noruega tienen previsto poner en funcionamiento un nuevo radar de gran alcance en la ciudad noruega de Vardø, en la provincia de Finnmark, fronteriza con la región rusa de Múrmansk, informa la agencia TASS.

640px-Globus_ii_080603-F-1025B-011

Según la inteligencia militar del país escandinavo, los trabajos de construcción del nuevo radar comenzarán en 2017. Debe estar listo para 2020.

Documentos públicos presupuestarios del Departamento de Defensa de EE.UU. indican que este año se destinarán más de 100 millones de dólares para la modernización del Globus II, el actual radar estadounidense en funcionamiento en Vardø desde finales de la década de 1990. Se prevé que el nuevo radar reemplazará al existente, aunque en un principio ambos estarán en funcionamiento simultáneamente.

Vardø%2Bradar

El Globus II, al igual que su predecesor el Globus I, fue motivo de acalorados debates entre diplomáticos de la antigua Unión Soviética y EE.UU. a finales de la década de 1980, debido a que el radar es capaz de realizar seguimiento de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales rusos y monitorear la actividad de la Flota del Norte de la Armada rusa.

Asimismo, medios noruegos afirman que desde hace numerosos años ese radar transmite en tiempo real los datos que obtiene a Washington, contribuyendo así con el escudo de defensa antimisiles estadounidenses en Europa.

Globus II

Globus II

Por su parte, el Ministerio de Defensa noruego rechaza esa información y, según la versión oficial de las autoridades del país escandinavo, el Globus II, que formalmente es propiedad de Washington pero es operado por la inteligencia noruega, además de monitorear la ruta de aviones civiles y militares solo tiene objetivos científicos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/203395-eeuu-construir-radar-noruega-frontera-rusia

Un comentario »

  1. SG-1 dice:

    Misiles indetectables estratégicos rusos están listo y siempre apuntando a esos radares y todo lo que tiene la OTAN por toda Europa; en caso de un posible conflicto entres ambas potencias. Ademas, burlar y destruir las defensas del enemigo es vital, y se llevarían acabo antes de las ráfagas nucleares. Los radares son puro humo, claro, no hay otra cosa en que apoyarse, pero no son perfectas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s