En 2012 dos empleados de la planta nuclear belga de Doel huyeron a Siria para unirse al Estado Islámico, publica ‘The New York Times’. La noticia llega poco después de que se revelara que dos terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas el 22 de marzo, primero planeaban atacar las plantas nucleares del país, pero cambiaron de planes.

56f646fdc46188b1488b4579

Los dos hombres que entonces huyeron a Siria luchaban en un grupo en el que hubo decenas de ciudadanos belgas.

Uno de estos hombres podría haber muerto en un combate en Siria, mientras que el otro fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en Bélgica en 2014, y liberado el año pasado. Se desconoce si informaron a sus compañeros del Estado Islámico sobre su antiguo lugar de trabajo en la planta nuclear.

56f82262c46188ed2e8b4587

Sin embargo, en la misma central un individuo aún no identificado entró en un reactor en 2014 y drenó unos 65.000 litros de aceite usado para lubricar las turbinas. La acción dañó la maquinaria, que tuvo que ser cerrada. El daño fue tan grave que el reactor estuvo fuera de servicio durante cinco meses.

Los investigadores ahora están buscando posibles vínculos entre aquel caso y los grupos terroristas. El periódico destaca que ahora estos incidentes se ven bajo una nueva luz, debido a que la red de terroristas vinculada a los atentados en París y en Bruselas, en concreto sus miembros Jalid y Brahim el Bakraoui, planeaban supuestamente actos terroristas en las plantas nucleares de Bélgica.

56f64a3935708ea2d3edf590

Asimismo, esta semana se informó que un guardia de la central nuclear de la ciudad belga de Charleroi fue asesinado dos días después de los atentados de Bruselas, informa el periódico local ‘La Dernière Heure’ citando a fuentes policiales. La tarjeta de acceso del guardia fue robada y posteriormente desactivada por las autoridades.

El 24 de marzo, la cadena RTBF informó que las autoridades de la central nuclear de Tihange retiraron las tarjetas de acceso a 11 empleados, lo cual se realizó en varias etapas a lo largo de la última semana, es decir, después del arresto de Salah Abdeslam, uno de los principales autores de los atentados de noviembre pasado en París del 13 de noviembre de 2015 que se llevaron la vida de 130 personas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/203181-plantas-nucleares-belgica-amenaza-terrorista

https://actualidad.rt.com/actualidad/203062-matar-guardia-nuclear-belgica-objetivo-terrorista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s