Después de advertencias, disparos intimidatorios y un intento de fuga, un barco guardacostas argentino hundió a un barco pesquero de bandera china, según informó en un comunicado la Prefectura Naval del país sudamericano.

1057676137

Este lunes, la nave Prefecto Derbes persiguió y hundió al buque Lu Yan Yuan Yu y después tuvo que rescatar a parte de su tripulación.

La embarcación de bandera china fue sorprendida pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en el sureste de ese país.

«Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo», se lee en el comunicado.

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo.

«En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo», informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.

TRIPULANTES

El capitán del barco de bandera china recién detuvo la navegación cuando el buque comenzaba a hundirse y parte de la tripulación abandonó el barco.

El Prefecto Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó otro de los buques que lo escoltaban.

160315220413_el_guardacostas_argentino_prefecto_derbes_va_tras_del_pesquero_de_bandera_china_tras_su_intento_de_fuga_624x351_prefecturanacionalargentina_nocredit

El caso es llevado por el juez federal de la ciudad argentina de Rawson, Hugo Sastre, quien en declaraciones al canal TN precisó que el guardacostas Derbes se dirigía en la tarde de este martes hacia Puerto Madryn.

«Llegarían mañana, miércoles, a media mañana, si las condiciones climáticas así lo permiten, para luego tener yo contacto con ellos (los tripulantes del pesquero de bandera china) y tomarles declaración», señaló el magistrado.

El juez confirmó que el pesquero desoyó las órdenes y puso en «riesgo tanto la vida y bienes del propio buque chino como al personal y al barco de la Prefectura argentina».

Sobre el incidente han sido notificados ya la Cancillería argentina y el consulado de China en Buenos Aires.

1057676137

LA ZONA EXCLUSIVA

No es la primera vez que los guardacostas argentinos advierten a buques pesqueros cuando se acercan demasiado a su zona económica exclusiva.

En aquella región se acostumbra pescar calamares.

El diarioClarín señaló que este es el segundo incidente con barcos chinos en pocas semanas.

A fines de febrero, fuerzas argentinas efectuaron disparos para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del Golfo San Jorge abandone sus aguas nacionales.

La Prefectura Naval informó que el barco chino Lu Yan Yuan Yu estaba 200 millas dentro de la zona argentina cuando se les dio la orden de apagar los motores.

PROTESTA CHINA

Pekín ha protestado ante Buenos Aires por el hundimiento de un barco chino en aguas argentinas

China está preocupada por el incidente con el buque de pesca chino “Lu Yan Yuan Yu 010”, hundido por guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA), informó el miércoles 16 de marzo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

«El Consejo de Estado de China ha prestado mucha atención al incidente y emitió un importante decreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han anunciado una gestión diplomática de protesta contra Argentina, expresando seria preocupación y exigiendo una verificación minuciosa», declaró Kang.

De acuerdo con el portavoz chino, Pekín instó a Buenos Aires tener en cuenta los derechos e intereses de la tripulación del barco, así como tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repita en el futuro.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_buque_argentino_derriba_barco_chino_prefectura_bm

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160316/1057684143/hundimiento-barco-chino-argentina.html#ixzz434EqXATD

»

  1. Roberto Osvaldo Sacchi Estos «poteros» chinos depredan nuestros mares, llevan una tripulación semi esclava mas de una vez reclutados escrupulosamente, una vez a bordo las condiciones prometidas no se cumplen y a veces ni se les paga. Ha habido casos de capitanes que ordenaron arrojar al mar a tripulantes rebeldes. ´Estos barcos «piratas» conforman una gran flota pesquera y sus barcos factoría operan fuera de nuestra plataforma marina lo que los hace inexpugnables. Pero…….. como todo barco necesita de un puerto para reparaciones y aprovisionamiento, en alguno deben recalar.¿ Saben que pais les da amarra? pues nuestro vecino «hermano» URUGUAY. alli reparan y se aprovisionan y están a «salvo» Un detalle, junto a esta flota pesquera depredadora, viaja un barco con muchachas que se prostituyen, muchas de lejanos lugares de Asia, Africa etc.etc. También este barco tiene amarra en el hermano URUGUAY por supuesto con el consentimiento de sus autoridades.- En esta flota la vida humana nada vale, mas de una vez sus propios capitanes prefieren hundir el barco sin medir consecuencias de vidas ante situaciones de captura como la acontecida. Por una vez, Argentina hace valer sus derechos internacionales y los defiende. Hace tiempo atrás, estas flotas operaban desde puertos de nuestro Sur, por supuesto con espurios acuerdos con industriales pesqueros argentinos.

    Me gusta

  2. anónimo dice:

    No le crean nada a TN

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s