Paramount Pictures y CBS están demandando a los creadores de una película fan de Star Trek, reclamando que su uso de la lengua imaginaria Klingon, infringe los derechos de autor.

StarTrekTOS

La empresa financiada con donaciones en Kickstarter, Axanar Productions, consiguió recaudar más de 1 millón de dólares para producir su película fanboy, que presuntamente transcurre 21 años antes de los acontecimientos de la serie original de Star Trek.

Pero la compañía ha recibido una demanda por violación de derechos de autor que los acusa de estafar a la franquicia Star Trek, según el Hollywood Reporter.

3238D25D00000578-3493790-image-a-19_1458071765240

La denuncia indica que el uso de la lengua extranjera ficticia Klingon es una violación de derechos de autor.

Otras quejas por derechos de autor, incluyen la representación en la película fan de los Vulcanianos, una raza con la orejas puntiagudas (de la que formaba parte el icónico personaje Spok), el uso de «fásers», la mención al motor de curvatura, los teletransportadores y los uniformes dorados de los personajes con sus características medallas triangulares.

También dicen que la película está infringiendo derechos de autor al utilizar personajes de Star Trek, como el capitán de la Flota Richard Robau y usar nombres de planetas originales de la franquicia, entre otras denuncias.

Next_Gen

Esta es la primera vez que la CBS y Paramount Pictures han tomado medidas contra tales películas creadas por los fans, que han existido durante décadas.

Si la demanda contra la productora financiada con donativos tiene éxito, podría tener un impacto importante en las películas creadas por fans, tanto en las que forman parte del universo Star Trek, como en otras sagas.

La denuncia surgió por primera vez a principios de este año después de que Axanar Productions publicara un cortometraje como preludio, dando a los aficionados una referencia de lo que podían esperar de la película, para conseguir donativos de los fans para realizara.

Axanar se convirtió rápidamente en uno de los proyectos cinematográficos más grandes de la historia de la web de donativos Kickstarter, y contó incluso con el apoyo de George Takei, uno de los actores originales de la saga Star Trek.

54cc8094e2cae_-_esq-george-takei-022112-g5fypt-lg

El rodaje debía comenzar en Axanar en enero de este año, pero no se ha podido realizar debido a la demanda de los grandes estudios.

CBS y Paramount han solicitado un juicio con jurado.

Hoy en día, Axanar respondió a la demanda en un comunicado en su página web en la que insisten en que las películas de fans no son enemigas de los estudios.

Imágenes de la película hecha por fans

Imágenes de la película hecha por fans

También han encontrado el apoyo del director de Fast and Furious, Justin Lin, quien tuiteó: «Esto es ridículo! Estoy a favor de los aficionados. Star Trek nos pertenece a todos»

«Las películas de fans son como anuncios gratuitos para la franquicia de Star Trek», escribió Jonathan Lane, un escritor asociado con Axanar.

«La última cosa que un estudio debe hacer en este momento es demandar a las personas que están haciendo publicidad gratuita para ellos … especialmente publicidad de 6 y 7 cifras, como en este caso»

«Echemos un vistazo a cómo los demás estudios manejan esto. Disney está adoptando las películas de fans de Star Wars y cosecha con ello todos los beneficios, a la vez que no sufre ningún tipo de pérdida de interés o valor percibido de su propiedad intelectual.

«Warner Brothers está feliz con tener videos de Batman, Superman, Wonder Woman, y Nightwing hechos por fans en YouTube.

281A934D00000578-3493790-image-m-26_1458072868139

Si CBS y Paramount eliminan las películas de fans de Star Trek de los medios sociales en línea, sólo están dejando más espacio para que la competencia aproveche ese vacío para expandirse»

El escritor/productor Alec Peters escribió el guión de la historia de Garth de Izar, un personaje que sólo se vió en un episodio de la serie original.

El fan film sigue la historia del legendario capitán de la Flota, que es el héroe de capitán Kirk, durante la Batalla de Axanar contra el Imperio Klingon, según el sitio web de Axanar.

Viendo todo esto, debemos preguntarnos: ¿quiénes son más frikis? ¿los fans de la serie Star Trek o los ejecutivos de los estudios?

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3493790/Paramount-suing-say-Star-Trek-fan-film-s-Klingon-violates-copyright.html#ixzz4347KmNcA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s