Recientes descubrimientos revelan que el esperado terremoto que algún día sacudirá California en el futuro, puede ser más destructivo de lo previsto inicialmente, algo para lo que las infraestructuras no están preparadas.

Main-Quake-652465

El último gran terremoto a lo largo de las 810 millas de la falla de San Andrés, que se extiende desde San Diego a cabo Mendocino, fue en 1812, cuando la zona se enfrentó a una gran devastación y pérdida de vidas entre San Diego y San Buenvaventura.

Ahora, nuevas investigaciones revelan que una falla adyacente de 180 millas de largo, la falla de San Jacinto, que corre a través de ciudades pobladas como San Bernardino, Riverside y San Diego, también podría provocar un seísmo al mismo tiempo que la falla de San Andrés.

Esto significaría que los organismos de emergencia habrían subestimado la cantidad de personas que se verán afectadas en caso de un gran seismo.

terr

Julian Lozos, profesor asistente de geofísica en la Universidad del Estado de California, afirma que ha encontrado evidencias según las cuales ambas líneas de falla estallaron al mismo tiempo durante el desastre natural de 1812.

En un artículo publicado en la revista Journal Science Advances, dijo: «Si eso ocurrió una vez, hay una fuerte posibilidad de que puede volver a ocurrir»

«Estudiar los antiguos terremotos en general es una buena manera de averiguar cómo se pueden comportar las fallas en el futuro»

Earthquake-Freeway-Collapse

Los geólogos han creído siempre que hubo un seismo separado a lo largo de San Jacinto antes del horrible terremoto de San Andrés del 8 de diciembre 1812.

Pero ahora Lozos cree que San Jacinto fue en realidad el punto de partida de un gran seismo que se extendió a través de ambas zonas.

LP_QUAKE GALLERY_1280X720_12

Sugiere que se inició en Mystic Lake, viajando hacia el norte hasta la línea de falla de San Jacinto.

Y agregó: «Este precedente nos cuenta que incidencias similares son posibles en el futuro y que la falla de San Jacinto juega un papel más importante en la peligrosidad sísmica en el sur de California de lo que se había considerado hasta ahora»

Lisa Grant Ludwig, profesora de la Universidad de California, dijo que la región no estaba preparada para esto.

«En el sur de California, gran parte de nuestra infraestructura fue construida para soportar la ruptura de cualquiera de las fallas, sean la de San Andreas o la de San Jacinto, pero no fueron preparadas para una ruptura de ambas al mismo tiempo»

F1.large

Fuente: http://www.express.co.uk/news/science/652465/Millions-at-risk-of-biggest-earthquake-in-200-YEARS-as-much-WORSE-Big-One-forecast

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s