El abogado Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy, revela en un artículo para la revista Politico las auténticas causas tras la guerra de Siria.

main_900

La raíz del conflicto armado en Siria en gran parte se debió a la negativa del presidente sirio, Bashar al-Asad, a permitir que por su país pasase un gasoducto desde Catar hacia Europa.

«La decisión de EE.UU. de organizar una campaña contra Bashar al-Asad no comenzó con las protestas civiles pacíficas de la Primavera Árabe en 2011, sino en 2009, cuando Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10.000 millones de dólares que atravesara Arabia Saudí, Jordania, Siria y Turquía»

Este proyecto habría garantizado que los países árabes del Golfo Pérsico tuvieran una ventaja decisiva en los mercados mundiales de gas y habrían fortalecido a Catar; estrecho aliado de Washington en la región, explicó Kennedy júnior.

Robert F. Kennedy Jr.

Robert F. Kennedy Jr.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, rechazó el proyecto al entender que perjudicaba los intereses gasíferos de su aliado ruso, el mayor proveedor de gas natural al viejo continente. Apenas un año después, Al-Asad comenzó a negociar con Irán la construcción de un gasoducto alternativo que llevaría el gas desde Irán a El Líbano y hubiese convertido al país persa en uno de los mayores proveedores de gas a Europa, detalló el abogado.

640x392_28014_250597

Inmediatamente después de la negativa al proyecto inicial, las agencias de Inteligencia de EE.UU., Catar, Arabia Saudí y el régimen de Israel comenzaron a financiar a la llamada oposición siria y a preparar una revuelta para derrocar al Gobierno sirio, subrayó Kennedy, que citó datos de diversos informes secretos a los que ha tenido acceso.

En este sentido, la CIA transfirió seis millones de dólares a la cadena de televisión británica Barada para que elaborara reportajes en favor del derrocamiento del mandatario sirio, añadió.

SYRIA-TRANSPORT-TRAIN

La CIA ha utilizado a los integrantes extremistas como los del grupo Estado Islámico para proteger los intereses de EE.UU. en materia de hidrocarburos e instrumentalizar a las fuerzas radicales para disminuir la influencia de la (antigua) Unión Soviética en la zona, concluyó el abogado Robert Kennedy júnior.

Mientras tanto, EE.UU. sigue sus apoyos financieros, logísticos y armamentísticos a los grupos de la oposición armada, que no han conseguido derrocar al Gobierno de Siria pese a cinco años de guerra.

Estados Unidos, incluso trata de conseguir el levantamiento de sanciones que impiden el envío de armas antiaéreas al territorio sirio en un intento por fortalecer el frente de los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio.

Fuente: http://www.politico.eu/article/why-the-arabs-dont-want-us-in-syria-mideast-conflict-oil-intervention/

http://www.hispantv.com/newsdetail/siria/216231/siria-crisis-transferencia-gas-catar-eeuu-isis

»

  1. SG-1 dice:

    Mi respeto para este abogado, ha dicho una gran verdad, la pregunta es ¿que gana estados unidos con esto, si el negocio del gas solo beneficia a qatar en su mayor parte?, claro esta que estados unidos apoya esa gasoducto para debilitar la economia de rusia que depende mucho del gas y el petroleo.

    Me da rabia e impotencia ver que cosas como estan no salen en las noticias de la tv. por culpa de todo esto, estan muriendo miles de personas inocentes por una maldita guerra de intereses geopoliticos.

    Me gusta

    • Jm dice:

      Es muy fácil, EEUU lleva dominando o intentando dominar esas tierras mucho tiempo, por lo que ellos són los principales benefactores de tal gaseoducto, junto con otras potencias mundiales que también están en el ajo involucradas.
      Siria es la puerta que separa MMOO de Occidente, por lo que es su palabra la última y la única que vale, y ante el rechazo, hachazo. Todo esto es culpa de Occidente, son los que han querido pillar cacho a cambio de armas y formación militar. Y ahora se están encontrando con atentados de gente que les ha visto el plumero, que no necesitan padrino, y que han sido criados entre sangre y que no tienen escrúpulo alguno para reventarse a sí mismos con la condición de que revienten 150 personas a su alrededor y que para colmo han sido instruidos por ellos

      Me gusta

    • Manuel L. Rodríguez Rodríguez dice:

      Por lo general los aspectos geopolíticos son tratados por «expertos» y estos iniciados rara vez se comunican con nosotros los mortales. En el ajedrez de la política internacional; los energéticos y los recursos naturales son estratégicos, por lo que poco a poco los no iniciados estamos aprendiendo a leer entre líneas. Cuando se desata una guerra sea religiosa, por facciones con diversas ideologías o revueltas para derrocar a presidentes legalmente constituidos, en los últimos tiempos esto ocurre en países que son enclaves estratégicos. ¿Porqué los EU y aliados no intervienen en Arabia Saudita, una monarquía cruel y fundamentalista?, si son igual o peor que en Irán y de ese país salieron la mayoría de los que atacaron las torres gemelas y sí se fueron contra Irak?…

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s