Dinamarca ha abierto su primer supermercado social donde se venden los excedentes de alimentos a los clientes.

56cc7492c36188c30d8b45cc

Cientos de personas visitaron la nueva tienda desde su inauguración, que tuvo lugar en Copenhague el lunes pasado. La nueva tienda, llamada WeFood, vende una variedad de productos que de otra manera terminarían en la basura a causa de tener envases dañados o porque los productos están más allá de sus fechas de caducidad. Los precios son entre un 30% y un 50% por ciento más bajos que en las tiendas normales.

La tienda fue inaugurada oficialmente por la Princesa Marie de Dinamarca y el ministro para la alimentación y el medio ambiente.

Princesa Marie de Dinamarca

Princesa Marie de Dinamarca

«WeFood es el primer supermercado de este tipo en Dinamarca y quizás del mundo, ya que no sólo está dirigido a los compradores de bajos ingresos, sino hacia cualquier persona que esté preocupada por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura en este país.

Mucha gente ve esto como una forma positiva y políticamente correcta de abordar el tema», declaró Per Bjerre, el líder del proyecto, durante la inauguración.

La ministra de alimentación de Dinamarca también alabó la iniciativa.

«Es ridículo que la comida se acaba echando a perder. Es malo para el medio ambiente y es dinero gastado en absolutamente nada. Un supermercado como WeFood tiene mucho sentido y es un paso importante en la batalla para luchar contra el despilfarro de alimentos», declaró Eva Kjer Hansen.

12783564_1706343519622283_5716321390199539805_o

Una ONG local llamada Folkekirkens Nodhjaelp ha estado a cargo del proyecto. El proyecto ha estado funcionando durante más de un año y «volvió a la vida» con la ayuda de crowdfunding, durante el cual la ONG logró reunir a más de 1 millón de coronas (134 010 euros). La ONG tuvo que superar una serie de obstáculos legislativos y justificar la venta de alimentos con fechas de vencimiento, antes de que se le permitiera poner en práctica el proyecto.

La tienda está siendo administrada por voluntarios y los beneficios se afirma que irán dedicados a proyectos de la ONG destinados a ayudar a personas en los países en desarrollo.

Dinamarca no es el único país que ha decidido combatir el problema del desperdicio de alimentos. Recientemente Francia aprobó una legislación que prohíbe tirar alimentos y obliga a los supermercados a donar los excedentes a organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

12768358_1706343686288933_2005649793552855440_o

Fuente: https://www.rt.com/news/333388-denmark-food-waste-store/

»

  1. jumanper dice:

    No sería más lógico, digo yo, destinar lo recaudado a la ayuda de los que se ven obligados a comprar comida caducada o semi caducada y no a países en vías de desarrollo.
    Me gustaría saber los vínculos familiares o de amistad entre los promotores de la ONG y algún miembro del gobierno danés.
    Esta medida me suena a pura demagogia

    Me gusta

    • Marta dice:

      Hola. Folkekirkens Nødhjælp es una organizacion que ayuda a los mas necesitados. Folke es gente, kirken es iglesia, nød es necesidad y hjælp es ayuda. No hay vinculos familiares o amistosos entre Folkekirkens Nødhjælp y algún mienbro del gobierno. Folkekirkens Nødhjælp es una organizacion SIN ayuda del gobierno y sus empleados son TODOS voluntarios. Todo el dinero que entra en sus almacenes ( por lo general ropa y cosas de segunda mano), es dirigido a causas o gente necesitada. Cualquier duda, no dejes de escribir. Un saludo de una colombodanesa 🙂

      Me gusta

  2. Algo parecido a: Aprovechamiento…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s