Un hospital de Los Ángeles ha pagado unos 40 Bitcoin (16,664 dólares según el cambio actual) en concepto de rescate, después deque los médicos hayan pasado más de una semana sin poder acceder a los registros informáticos de los pacientes cuando su red fue secuestrada por piratas informáticos.

Hollywood-Presbyterian-Medical-Center-1024x768

Los hackers violaron el sistema informático del Presbyterian Medical Center de Hollywood el 5 de febrero, y exigieron inicialmente 3.6 millones en bitcoins para devolver el control al personal del hospital. Sin acceso a su red, el personal, incluidos los médicos y enfermeras, tuvieron que utilizar el teléfono y el fax como medio de comunicación.

Además, el personal del hospital no pudo acceder al historial de tratamiento de los pacientes, así como a los resultados de los rayos X, tomografías computarizadas y otros exámenes médicos. Todo el registro de pacientes se tuvo que realizar de forma manual.

HPMC_maps2_L

Mientras el Departamento de Policía de Los Ángeles y el FBI están trabajando para identificar a los culpables, el hospital determinó que no podían esperar más y pagó un rescate reducido de manera significativa para recuperar el acceso a sus sistemas.

No se ha revelado cómo se llevaron a cabo las negociaciones de pago del rescate, ni cómo fue la transferencia de los Bitcoin.

«La forma más rápida y más eficaz para restaurar nuestros sistemas y funciones administrativas era para pagar el rescate y obtener la clave de descifrado», dijo el director general del hospital Allen Stefanek en un comunicado. «En el mejor interés de restaurar las operaciones normales, lo hicimos»

1034101039

El hospital mantiene que la atención a los pacientes no se vio comprometida, añadiendo que el objetivo del ataque parecía ser bloquear el hospital hasta que se pagara el rescate.

También parece que el hospital no era un objetivo específico, sino que fue objeto de un ataque al azar, es decir, alguien del personal probablemente sin saberlo, hizo clic en un enlace infectado, que instaló un virus.

Este tipo de virus, a menudo referido como ransomware, infecta un ordenador o un servidor y luego utiliza métodos de cifrado disponibles públicamente para bloquear el contenido. El cifrado es lo suficientemente fuerte como para evitar que el FBI pueda desbloquearlo.

Los hackers ofrecen la clave para descifrar los archivos a la víctima, a cambio de una tarifa.

Fuente: http://sputniknews.com/science/20160219/1035005546/los-angeles-hospital-hacker-bitcoin-ransom.html#ixzz40bNGtOwb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s