Científicos de la Universidad de Hawái, han concluido que la poco presencia de asteroides en el espacio cercano a la Tierra se debe a que estos cuerpos espaciales se desintegran al acercarse al centro del sistema solar.

56c5ac9ac361889a768b4577

«El descubrimiento de que los asteroides se destruyen al acercarse demasiado al Sol fue tan inesperado que estuvimos mucho tiempo estudiando y verificando nuestros cálculos», dijo uno de los participantes en el estudio, el astrofísico Robert Jedicke, que figura en el equipo científico internacional de la Universidad de Hawái, EE.UU.

El estudio publicado en la revista Nature y llevado a cabo por Jedicke y sus colegas ha demostrado que la cantidad de asteroides que surcan el espacio dentro del sistema solar es diez veces inferior a lo que daban por válido los especialistas del equipo del proyecto Catalina Sky Survey, que elaboraron el mapa de asteroides más detallado hasta la fecha.

2014-ur116-400-metre-sized-asteroid-has-three-year-orbital-period-around-sun

Para explicar el fenómeno de la desaparición de asteroides, los científicos han estudiado el movimiento de varios cuerpos espaciales cercanos a la Tierra y han intentado descubrir los mecanismos orbitales que destruyen los asteroides en el espacio alrededor de Mercurio,Venus y la Tierra.

Estos cálculos condujeron a resultados sorprendentes. Llegaron a la conclusión de que el Sol destruye los asteroides que se acercan a una distancia inferior al equivalente a 15 radios del propio astro, algo que contradice las suposiciones de la comunidad científica, que hasta ahora consideraba que el Sol no posee potencia suficiente para destruir asteroides.

56c5ac9ac361889a768b4577

¿Cómo destruye los asteroides el Sol?

Según estimaciones de los científicos de la Universidad de Hawái, la interacción con el Sol puede provocar la desaparición de los asteroides de dos maneras distintas:

  1. Al acercarse al Sol, el asteroide se calienta y su superficie se agrieta hasta que el cuerpo se fragmenta y se convierte en partículas de polvo que el viento solar y los fotones de luz esparcen por el espacio.
  2. La evaporación de gas interno y la presión de la luz pueden provocar que los asteroides roten a velocidades muy altas, lo que resulta en la desintegración del cuerpo celeste bajo la influencia de las fuerzas centrífugas. Esta teoría la apoya la existencia de diferentes lluvias de meteoros alrededor del Sol que periódicamente iluminan el cielo nocturno visto desde la Tierra.

Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/215624/sol-destruye-asteroides-tierra-eeuu

http://www.nature.com/nature/journal/v530/n7590/full/nature16934.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s