Según sostiene la directora del Centro de Estudios de Turquía del Instituto de Oriente Medio, Gonul Tol en un artículo en CNN, la caída de Alepo (Siria), punto estratégico que aún controlan las fuerzas insurgentes, será un duro golpe contra las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha apoyado a los rebeldes que quieren la caída del Gobierno sirio.

world_01_temp-1343287061-5010ef15-620x348

La analista asegura que «la pesadilla de Turquía se está volviendo una realidad», ya que «la batalla por Alepo no solo envia a miles de personas desesperadas hacia su país, sino la caída de este enclave sería un duro golpe para la política de Ankara en Siria».

Según Gonul Tol, las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por la fuerza aérea de Rusia, han cortado el conocido como corredor de Azaz, «la última de las principales rutas de abastecimiento de los rebeldes en Alepo», que conecta su parte este con Turquía.

Gönül Tol

Gönül Tol

Si esta vía de comunicación cae, «los rebeldes podrían perder Alepo y toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de las fuerzas que Ankara aborrece: el régimen de Bashar al Assad respaldado por Rusia y los kurdos», asegura esta especialista en Oriente Medio.

«Hasta ahora, Turquía se había negado a revisar su línea de acción sobre Siria, pero la situación actual probablemente no ofrezca otras opciones. La batalla por Alepo sugiere que este escenario no está muy lejos», agrega Tol.

56bcd4fec46188d94c8b45a5

La participación de Rusia en el conflicto sirio ha cambiado «de manera radical» el curso de la guerra para Turquía que, junto con Estados Unidos, planeaba crear un espacio de exclusión aérea a lo largo de su frontera con Siria. Ankara confiaba en que esa ‘zona segura’ detendría el avance de los kurdos hacia el norte y la llamada oposición siria tomaría el control total de Alepo, fortalecería su posición y debilitaría el poder de Assad, escribe la autora.

Sin embargo, después de que Turquía derribara el bombardero ruso Su-24 y Rusia desplegara el sistema de misiles antiaéreos S-400 en Siria, el establecimiento de la zona de exclusión aérea «se ha vuelto imposible», destaca Gonul Tol.

Además, en un gesto que ha deteriorado las relaciones entre Ankara y Washington, Estados Unidos reafirmó su apoyo explícito a los kurdos, claros contrincantes de Turquía, que han logrado un éxito significativo en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, concluye la analista.

Fighting in Aleppo

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/199387-erdogan-borde-ataque-nervios-pesadilla

http://edition.cnn.com/2016/02/10/opinions/turkey-syria-nightmare-scenario/

Un comentario »

  1. leo dice:

    Solo dejar 2 observaciones, la primera es la hipocresia de Europa EEUU y la ONU, Erdogan ya debia de haber sido puesto en busca y captura por genocida, traidor a sus propios socios y su nacion expulsada y repudiada de Europa , la ONU y la OTAN (esta ultima para poco vale, aunque la anterior tampoco es para echar cohetes,otros vendidos).
    y la segunda quien le cree a los EEUU en su apoyo a los Kurdos, los EEUU son unos interesados que son capaces de apoyar al diablo con tal de ganar mas dinero, a veces me da verguenza de decir que soy europeo, (por la union de europa con esa mano de sinverguenzas y asesinos) pensando en estos juegos de intereses que priman sobre el bienestar y la vida, todos ellos son delincuentes de mafias organizadas, asesinos y conspiradores que debian de ser perseguidos por la buena salud de las relacciones humanas y el cuidado de nuestra casa que es la tierra, que ellos utilizan como matadero y basurero, en lo mas profundo de mi ser espero que haya una gran catastrofe que aruine a los EEUU por centenas de años y asi quitarnos esa plaga que con la libertad (la suya) y la democracia (la de mentira que ejercen, para engañar a todo el mundo), no tendré esa suerte, (de verlo), un saludo a todos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s