El teniente general del Ejército de EEUU, Sean MacFarland, ha hecho saltar las alarmas y los rumores sobre un eventual colapso de la presa hidroeléctrica de Mosul, la cuarta más grande de Oriente Medio, desatando con ello una enorme preocupación por la catástrofe humanitaria que podría provocar.

56aab494c36188677c8b4624

Según ‘The Washington Post’, la coalición liderada por EEUU intenta determinar la probabilidad de que se venga abajo, mientras evalúa un plan de contingencia junto con el Gobierno iraquí. “Todo lo que sabemos es que si colapsa, va a ser algo rápido y eso es malo”, piensan.

Frente a esta situación, analizan la posibilidad de trasladar a los habitantes de Mosul, en el norte de Irak, que pudieran verse afectados por los eventuales desbordamientos del río Tigris que, si no se controlan, podrían causar la muerte de centenares de miles de personas.

Mosul

Mosul

En 2006, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU realizó un informe que determinaba que el colapso de la presa pondría a la ciudad de Mosul a 20 metros bajo el agua y mataría a medio millón de personas.

“Si esta presa estuviera en los Estados Unidos, ya habríamos drenado el lago”, dijo el teniente general McFarland.

mosul dam

La presa fue construida a comienzos de la década de 1980 y está situada sobre bases minerales blandas, que el agua puede disolver con facilidad. En 2006 el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. advirtió que la erosión la convertía en “la presa más peligrosa del mundo”.

Años después, en 2014 fue tomada por los terroristas del Estado Islámico, aunque semanas más tarde fuerzas iraquíes y kurdas la recuperaron.

El director general de la presa, Riyadh Izeddin, asegura no estar al tanto de ninguna novedad sobre el plan de contingencia ante el riesgo que corren los pobladores de Mosul.

Según Izeddin: “Los americanos no nos dijeron nada sobre los daños en la estructura. No hay nada que temer, no hay nada que esté seriamente mal en la presa”

mosul dam 2

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/198150-peligro-colapso-represa-mosul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s