Desde hace días, se ha iniciado un bombardeo mediático sobre el nuevo virus de moda esta temporada: el virus Zika, encargado de tomar el relevo del Ébola en el listado de temores médicos que por lo visto, quieren inculcarnos.

zika_copia

(Lo que ofrecemos en este artículo es información relacionada con la “verdad oficial” sobre el virus Zika. Quien desee tener una visión alternativa sobre lo que podría ocultarse tras el virus Zika, le aconsejamos que lea el artículo VIRUS ZIKA: ¿OTRA ESTAFA GIGANTESCA?)

He aquí algunos aspectos que debemos conocer sobre el viruz zika, recopilados por RT:

¿Qué es el virus del Zika?

El virus del Zika es una infección transmitida por mosquitos relacionada con el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. A pesar de que fue descubierto en el bosque Zika, en Uganda, en 1947 y es común en África y Asia, la difusión del virus comenzó a expandirse ampliamente en el hemisferio occidental desde el pasado mes de mayo, cuando se registró un brote en Brasil, propagándose rápidamente por casi toda América Latina.

Pocos presentan defensas inmunológicas contra el virus, razón que explica su rápida propagación. Los síntomas de la enfermedad son similares a los del dengue y el chikungunya. La mayor preocupación se centra en las mujeres que se infectan durante el embarazo, ya que el virus afecta a sus bebés.

viruszika

¿Cómo se transmite el virus?

El virus del Zika es transmitido por los mosquitos de la especie Aedes, que pueden reproducirse en un charco de agua tan pequeño como una tapa de botella. En general, es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido encontrado en varias especies del género Aedes, como Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes hensilli, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus.

zika_copia

Sin embargo, y según estiman algunos científicos, ya no solo sería el Aedes aegypti su vector, sino que el mosquito común también podría contagiar la enfermedad. Si se confirmara esta hipótesis, ello supondría un verdadero desastre para la salud pública, ya que el tipo común del insecto supera en 20 veces la población del Aedes y puede encontrarse en América, África y Asia. El problema se agrava porque no existe una vacuna para combatir al zika y su descubrimiento aún requerirá años de investigación.

Aunque el virus normalmente se transmite mediante mosquitos, se ha reportado un posible caso de contagio a través de transfusión de sangre y otro por contacto sexual, pudiéndose también contagiar a través de la placenta de una madre a su hijo no nato.

¿Cómo causa el virus daños cerebrales a los bebés?

Los expertos no están seguros de cómo sucede y tampoco tienen la certerza de que el virus sea el responsable. La posibilidad de que el virus del Zika provoque microcefalia se planteó en octubre, cuando médicos en el norte de Brasil notaron un aumento en los casos con bebés que sufrían la enfermedad.

La microcefalia es la degeneración o malformación del cerebro que causa que los recién nacidos nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal y que, en ocasiones, provoca la muerte.

brazil-zika-birth-defects

¿A qué países no deben viajar las mujeres embarazadas?

A una veintena de destinos, sobre todo en el Caribe, América Central y América del Sur. La Organización Panamericana de Salud estima que el virus se propaga a nivel local en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile.

56aac75cc36188627c8b463a

¿Cómo sé si estoy infectado? ¿Existe alguna prueba?

Es una infección silenciosa y muy difícil de diagnosticar debido a que está estrechamente relacionada con el dengue y la fiebre amarilla y es posible que se confunda con pruebas de anticuerpos para esos virus. Para detectar el zika, debe ser enviado a un laboratorio un análisis de sangre o tejido de muestra tomado desde la primera semana de la infección, siendo detectado el virus a través de pruebas moleculares muy sofisticadas.

Hasta hace poco el zika no se consideró una amenaza importante debido a que sus síntomas son relativamente leves. Solo una de cada cinco personas infectadas desarrollan síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

Zika-virus-del-Aedes-aegypti-como-el-Chikungunya-y-dengue

¿Qué hacer si estoy embarazada y he visitado recientemente un país de riesgo?

Algunas mujeres deben hacerse exámenes de sangre y, en casi todos los casos, ecografías para ver si sus fetos están desarrollando microcefalia. Las que han tenido síntomas de infección, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y los ojos enrojecidos durante su viaje o durante las dos semanas posteriores a su regreso deben hacerse una prueba de sangre para detectar el virus.

Sin embargo, esta recomendación es controvertida, ya que incluso las mujeres que no presentan síntomas pueden haberse infectado. Las pruebas para el virus en sí solo funcionan la primera semana después de la infección. Las pruebas de anticuerpos se pueden hacer más tarde, pero pueden dar falsos positivos si la mujer ha tenido dengue, fiebre amarilla o incluso si se ha puesto una vacuna contra la fiebre amarilla.

virus-zica

Si estoy en edad fértil, pero no embarazada, ¿puedo ir a un país afectado por el virus?

Solo si se utilizan métodos anticonceptivos, ya que la mitad de los embarazos no son planeados. En caso de visitar un país donde se ha reportado la transmisión del virus del Zika, los doctores aconsejan el uso estricto de medidas anticonceptivas para asegurarse de que no se queda embarazada.

Las mujeres que quedan inesperadamente embarazadas mientras están de viaje deberán someterse a una serie de pruebas.

Estoy embarazada ahora, pero no lo estaba cuando visité uno de los países afectados. ¿Cual es el riesgo?

Muy bajo, dicen los expertos. Con raras excepciones, el virus no parece persistir en el cuerpo y las personas que se recuperan de la infección son inmunes.

“Nuestra comprensión, hasta el momento, es que el riesgo es muy, muy bajo si alguien estuvo en ese lugar antes de la concepción”, dice la doctora Laura Riley, especialista en embarazos de alto riesgo y enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts.

¿Importa en qué momento del embarazo una mujer se infecta con el virus del Zika?

Se cree que el momento más peligroso para infectarse de zika es en el primer trimestre de embarazo, cuando algunas mujeres pueden no haberse dado cuenta que están embarazadas. Los expertos aún no saben cómo el virus entra en la placenta y daña el cerebro en desarrollo del feto.

¿En qué casos deben ser examinados los bebés?

Los expertos en salud dicen que los recién nacidos deben ser testeados para detectar la infección con el virus del Zika en el caso de que sus madres hayan visitado o vivido en algún país que experimenta un brote y si las pruebas de las madres son positivas o no concluyentes.

56a95994c46188e5128b45b8

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/198162-respuestas-simples-preguntas-complejas-zika

»

  1. mario dice:

    mi saludos tube el viro zika por dos semanas tuve los sintomas mas me empesaron a doler un testiculo y se me imflamo creia que era otra cosa y me masturve por 15 dias asi solo conseguia alivio del dolor y la inflamacion pero si note que desde la primera vez de la masturvacion la eyaculacion era puro liquido transparente desde esa fecha quede totalmente esteril, eyaculo puro liquido como si fuera agua totalmente transparente quisiera que me ayudaran saver que fue lo que me paso desde esa fecha con el viro zika. gracia espero su respesta.

    Me gusta

  2. darwin dice:

    me pasa lo mismo que tu, encontraste alguna solucion?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s