La semana pasada EEUU desclasificó su lista de potenciales blancos de ataques nucleares en 1959 en el que figuran cientos de ciudades de la entonces Unión Soviética, Europa del Este y China.

1051980785

La lista que el mando de la aviación estratégica de EEUU elaboró en 1956 incluía cientos de blancos, entre ellos 179 objetivos en Moscú, 154 en Leningrado (hoy San Petersburgo) y 91 en Berlín Este, así como Varsovia, Praga, Bucarest, Talin o Pekín, entre otras ciudades.

Screen-Shot-2015-12-27-at-11.31.48-1024x405

Según diversos expertos, EEUU no cumplió sus planes nucleares de destruir núcleos con población civil de la antigua URSS y Europa del Este debido al potencial nuclear soviético.

«Puede que la disuasión nuclear y la diplomacia soviética durante la guerra fría salvara a los europeos de desastres mayores», indicó Jean Bricmont, profesor de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Según el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Illinois, Francis Boyle, los planes de EEUU constituían una violación del derecho internacional.

«El uso de armas nucleares en combate estaba y sigue estando absolutamente prohibido en cualesquier circunstancia tanto en el derecho convencional como por el consuetudinario», dijo.

Boyle recordó que el uso de armas nucleares está prohibido por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y su Protocolo I adicional relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales de 1977.

0_93fdb_98c7cfc4_L

Bricmont por su parte subrayó que en los planes de EEUU considerar como «daños colaterales» a poblaciones europeas durante la Guerra Fría, incluso a aliados como Alemania, debe ser una llamada de atención entre los europeos.

En particular deben preocuparse por los peligros y posibles consecuencias de su política de apoyo a la OTAN y de los emplazamientos nucleares de EEUU en el contexto de los datos recientemente revelados.

0_93fdc_37e39b21_L

El documento secreto, fechado en 1959, consta de 800 páginas que constituyen una de las fuentes de estudio más interesantes para estudiar el periodo de la guerra fría en cuanto a los planes de guerra nuclear del bloque estadounidense.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/declassified-documents-reveal-pentagons-planned-nuclear-holocaust-systemic-destruction-and-annihilation-of-prague-warsaw-budapest-moscow-beijing/5498130

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151229/1055323495/urss-eeuu-planes-nucleares.html

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151223/1055160595/eeuu-urss-archivo.html

»

  1. […] Hablamos sobre este proyecto de destrucción masiva en el artículo EEUU PLANEÓ DESTRUIR VARIAS CIUDADES EUROPEAS CON ARMAS NUCLEARES DURANTE LA GUERRA FRÍA […]

    Me gusta

  2. […] Hablamos sobre este proyecto de destrucción masiva en el artículo EEUU PLANEÓ DESTRUIR VARIAS CIUDADES EUROPEAS CON ARMAS NUCLEARES DURANTE LA GUERRA FRÍA […]

    Me gusta

  3. […] 1960, citada por MacKenzie. Hablamos sobre este proyecto de destrucción masiva en el artículo EEUU PLANEÓ DESTRUIR VARIAS CIUDADES EUROPEAS CON ARMAS NUCLEARES DURANTE LA GUERRA FRÍA Sin embargo, la administración Kennedy introdujo cambios significativos en el plan, […]

    Me gusta

  4. […] Hablamos sobre este proyecto de destrucción masiva en el artículo EEUU PLANEÓ DESTRUIR VARIAS CIUDADES EUROPEAS CON ARMAS NUCLEARES DURANTE LA GUERRA FRÍA […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s