El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovechó de una reunión privada esta semana con Barack Obama, (su primera en 13 meses), para plantear la posibilidad de desmembrar Siria.

golan-heights-isra_2488672b

Según funcionarios israelíes, Netanyahu indicó que Washington debe dar su bendición a la anexión ilegal por parte de Israel de los Altos del Golán, territorio capturado a Siria por Israel durante la guerra de 1967.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron al diario Haaretz que Netanyahu afirmó que Siria ya no era un estado funcional propiamente dicho, lo que permite «pensar diferente» sobre esta anexión.

netanyahu_obama

El miércoles un funcionario anónimo de la Casa Blanca confirmó que Netanyahu había planteado la cuestión.

El día antes de la reunión de Netanyahu en la Casa Blanca, Michael Oren, ex embajador de Israel en los EEUU, publicó un comentario en el sitio web de la CNN instando a Obama a considerar la soberanía israelí sobre el Golán.

Si Israel hubiera devuelto esta zona a Siria en las conversaciones de paz anteriores, escribió: «en estos momentos el Golán estaría controlado por la milicia libanesa Hezbolá, que podría atacar directamente las ciudades israelíes y las aldeas en el norte de Galilea y Estado Islámico Estado estaría en las costas del mar de Galilea».

2015-02-04t180237z_704026424_gm1eb2505ku02_rtrmadp_3_israel-netanyahu.jpg_1718483346

La razón principal por la que Israel está ansiosa por anexionarse el golán, es debido a la gran cantidad de recursos naturales existentes en dicha zona.

El mes pasado, la empresa Afek, filial israelí de Genie Energy, una compañía petrolera de Estados Unidos, anunció que había encontrado considerables reservas de petróleo en el subsuelo del Golán. El geólogo jefe de Genie en Israel, Yuval Bartov, dijo que el depósito tenía el «potencial de miles de millones de barriles».

Afek afirma que este petróleo podría hacer a Israel independiente energéticamente, satisfaciendo el consumo de 100 millones de barriles al año del país hebreo.

ShowImage.ashx

Además, el agua de lluvia sobre el Golán alimenta el río Jordán, que suministra una tercera parte de las necesidades de agua de Israel.

El fértil suelo volcánico del golán permite a Israel cultivar viñedos y huertos, y pasto para el ganado. Además, el las zonas montañosas también se han convertido en un imán turístico, como el esquí en el Monte Hermón.

Cows graze

Además, en los últimos años Israel ha aprobado la construcción de una serie de grandes parques eólicos en la zona ocupada del Golán.

Así pues, el Golán es principalmente de gran interés estratégico para Israel, que pretende aprovechar el conflicto de Siria para apropiarse definitivamente de dicha región.

Como curiosidad añadiremos que en el golán también se ha descubierto un misterioso monumento prehistórico que muchos comparan con el mítico Stonehenge y que podría tener más de 5000 años de antigüedad.

No se conoce quién construyó este monumento histórico ni cuál era su objetivo.

56436a31c4618843088b45a9

Fuente: http://www.globalresearch.ca/israel-stakes-claim-to-golan-after-oil-find/5488969

https://actualidad.rt.com/ciencias/191566-stonehenge-altos-golan-misterio

»

  1. JUDÍOS QUIEREN LO MEJOR PARA ELLOS

    Me gusta

  2. jorge dice:

    ojala les den todo el golan a ISRAEL se lo merecen!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s