A Washington le preocupa que Japón desee disponer de grandes cantidades de plutonio 239, material que se emplea en la producción de armas nucleares.

lead_large

Las autoridades estadounidenses han exigido a Tokio que no siga aumentando sus reservas de plutonio-239 —usado para la producción de armas nucleares— y que deje de construir plantas de enriquecimiento de combustible nuclear ya utilizado, según la entrevista con el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente de EE.UU., John Holdren, que publicó el diario japonés ‘Asahi’.

Washington cree que Japón no debería seguir con este plan porque ya dispone de suficiente cantidad de plutonio para producir miles de armas nucleares, según aseguró Holdren al periódico.

Planta de reprocesamiento de Rokkasho

Planta de reprocesamiento de Rokkasho

Japón reprocesa los residuos y extrae el plutonio en plantas de energía nucleares en Reino Unido y Francia. Como resultado de ello, posee 47,8 toneladas de plutonio tanto en su territorio como en esos dos países, cantidad suficiente para producir alrededor de 6.000 ojivas nucleares modernas.

El año que viene, Tokio tiene la intención de poner en marcha la primera planta de enriquecimiento de combustible nuclear utilizado en la localidad de Rokkasho, en el norte de la isla principal del país.

El hecho de algunos países no cuenten con sus propias armas nucleares pero posean una considerable experiencia en el reprocesamiento de combustible nuclear puede perseguir fines militares y representar un tremendo peligro mundial. Además, esas instalaciones pueden sufrir ataques terroristas.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/188437-japon-plutonio-miles-ojivas-nucleares

Un comentario »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s