La Comisión Europea no prevé someter los acuerdos secretos del TTIP, el Tratado de Libre Comercio que negocia la Unión Europea y Estados Unidos, y TiSA, Acuerdo de Comercio de Servicios, a la ratificación de los 28 países de la Unión.

No TTIP European Day of Action, London, UK 11 Oct 2014.

Según informa hoy el diario Público, esta es la respuesta de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha ofrecido a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, a la que ha tenido acceso el diario.

«En la medida en que los acuerdos comerciales entran dentro de la competencia de la UE, la Comisión considera que no hay ningún requisito que obligue a los estados miembros a ratificarlos individualmente», dice la misiva de la comisaria Malmström.

«No es cierto. Esta respuesta no se ajusta a la legislación europea», dijo Albiol en declaraciones al diario.

1039117299

Según la eurodiputada, en la normativa comunitaria todos los tratados que afecten a competencias compartidas entre la UE y los estados deben tramitarse como acuerdos mixtos: «La ley dice que cualquier acuerdo mixto requiere la aprobación de los estados, algunos tienen establecido incluso un referéndum vinculante para ratificarlos, y otros podrían hacerlo si así lo quisieran», apunta.

«Al final, acuerdos como el TTIP suponen más que meros tratados comerciales: estamos hablando de algo que casi es más equiparable a la Constitución Europea que a un tratado comercial. Va mucho más allá, y tiene una parte política importante», denuncia Albiol.

En la respuesta de la comisaria, del 24 de septiembre, y ante la pregunta de si considera que la aprobación del Parlamento Europeo «sin posibilidad de enmiendas» puede garantizar la «legitimidad democrática» de estos tratados, Bruselas defiende que «las normas de procedimiento conferidas al Parlamento Europeo en Virtud de los Tratados», «garantizan plenamente la legitimidad democrática de la adopción de acuerdos internacionales».

Albiol cree que la Comisión está «atacando la soberanía de los estados porque quiere evitar que haya debate, que el acuerdo llegue a la ciudadanía».

o-TTIP-PROTESTS-LONDON-facebook

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/economia/20150929/1051926645/ue-ttip-tisa-ratificacion-acuerdos.html#ixzz3n8TlWavn

Un comentario »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s