Recientes estudios de la UK-US Taskforce on Extreme Weather and Global Food System Resilience, revelan que en los próximos 25 años se multiplicará por tres la probabilidad de que se produzcan crisis agudas en la producción mundial de alimentos.

major-un-report-the-world-is-completely-unprepared-for-the-effects-of-climate-change

Los países más pobres serán los principales afectados por las caídas en la producción de los principales cultivos, a causa de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por los efectos del calentamiento global.

El profesor Tim Benton, profesor de ecología de la población en la Universidad de Leeds y coautor del informe, afirma que la combinación de los efectos del cambio climático sobre los cultivos y la creciente demanda de una población en crecimiento crearán situaciones «muy alarmantes».

«El sistema alimentario está sometido cada vez a mayor presión debido a que la demanda está creciendo y nuestra capacidad de suministro es mucho más limitada. Además de eso tenemos el cambio climático que está perjudicando el aumento de zonas de cultivo. Si debemos hacer frente al aumento de la demanda y de repente tenemos un año catastrófico y perdemos una parte significativa de calorías del mundo, todo el mundo va a sufrir las consecuencias»

01-egypt-mob-615

La ONU advirtió el año pasado que la producción mundial de alimentos debe aumentar en un 60% en 2050 a fin de evitar el malestar social y las guerras civiles causadas por la grave escasez de alimentos, causada por un aumento de la riqueza y una creciente población mundial que se espera que llegue a 9700 millones a mediados de siglo.

Si bien todos estudios parecen concordar con lo previsible, también puede intuirse que forman parte de un esfuerzo de propaganda intimamente relacionado con los proyectos de sostenibilidad que se impulsarán a partir de este septiembre por parte de la ONU y cuya cara más visible será el Papa Francisco.

Fuente: http://www.theguardian.com/environment/2015/aug/14/food-production-shocks-will-happen-more-often-extreme-weather

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s