El célebre actor Matt Damon realizó una lectura de un escrito del historiador social estadounidense Howard Zinn durante un debate sobre desobediencia civil.

matt_damon_speech

El escrito data de 1970, pero sigue siendo tan actual como entonces, por no decir, que es mucho más actual y urgente en los momentos actuales.

A continuación, ponemos algunos extractos del escrito, interpretado por Matt Damon, amigo personal de Zinn y de su familia…

Howard Zinn

Howard Zinn

«La gente equivocada está en la cárcel; la gente equivocada está fuera de la cárcel.

La gente equivocada está en el poder; la gente equivocada está fuera del poder.

La riqueza en este mundo está repartida de tal manera, que para solucionar el problema, no se requiere de una pequeña reforma, sino de una reforma drástica.

Dicen que nuestro problema es la desobediencia civil…pero el auténtico problema es la obediencia civil.

El problema real es que tanta gente de todo el mundo, está obedeciendo los dictados de sus gobiernos y van a guerras donde son asesinados a millones, a causa de esa obediencia.

Reconocemos esa obediencia cuando miramos a la Alemania nazi, donde la gente obedeció a Hitler; o cuando observamos la Rusia de Stalin, donde la gente obedecía, o cuando recordamos la edad media, cuando la gente era explotada por el feudalismo.

336841417_640

Ahora tenemos la civilización occidental, donde impera «la ley».

Pero en realidad, el «imperio de la ley» no es más que regularizar y maximizar la injusticia que ya existia antes del «imperio de la ley».

En eso consiste realmente «el imperio de la ley».

En la mayoría de los países del mundo, el «imperio de la ley» significa la adoración de los líderes y una plaga para el pueblo.

Debemos trascender todas esas fronteras en nuestra forma de pensar.

damon

Por ejemplo, Nixon y Brezhnev tenían mucho más en común el uno con el otro, que lo que cualquier ciudadano norteamericano en común con el propio Nixon.

J Edgar Hoover, tenía mucho más en común con el jefe de la policia secreta soviética, que lo que tenía en común con cualquier ciudadano norteamericano.

Es la dedicación internacional al orden y a la ley lo que convierte a todos los líderes del mundo en una banda de camaradas.

Miradlos cuando se juntan: sonríen, se dan la mano, fuman cigarros todos juntos; se gustan los unos a los otros, independientemente de lo que digan.

matt-damon

¿Qué estamos tratando de hacer?

Lo que queremos es retornar a los principios y propósitos de la declaración de independencia de EEUU.

Esta vez es la resistencia contra la autoridad ilegítima y contra las fuerzas que privan al pueblo de su vida, su libertad y su derecho a perseguir la felicidad.

Es urgente acabar con esta forma de gobierno y volver a los principios de la declaración de independencia y ello implica que debemos salir de la ley, dejar de obedecer las leyes; esas leyes que nos ordenan matar, perder nuestra riqueza, o meter a gente en la cárcel por pequeñas ofensas mientras se saca de la cárcel a personas que han cometido crímenes enormes.

Mi esperanza es que este espíritu no solamente arraigará en este país (EEUU), sino en otros países, porque todos lo necesitamos.

La gente de todos los países necesitan el espíritu de la desobediencia al estado, que no es una cuestión metafísica, sino una cuestión de fuerza y riqueza y necesitamos establecer una interdependencia entre personas de países de todo el mundo, porque todos estamos luchando por la misma cosa»

Comp 1_00000

Hace 45 años de este discurso, repetido por Matt Damon durante este debate y su mensaje sigue siendo plenamente actual.

No importa cuáles sean los nombres de los políticos que se mencionen en el discurso, porque el problema sigue siendo vigente y común a todos los países.

De hecho, el problema se ha agravado en las últimas décadas, sobretodo en algunos países que se autoproclaman democráticos.

¿Qué le sucedería hoy en día a Matt Damon en España si llamara a la desobediencia civil, a no obedecer las leyes del estado y mencionara en su discurso al rey de España de la forma en que los menciona Damon a través del escrito de Zinn?

Por culpa de no haber desobedecido cuando era el momento, estamos pagando las consecuencias y como más tardemos en hacerlo, peor será la situación…

Un comentario »

    • Hector Lezama dice:

      El mundo es una piramide.En la punta el capital,despues todas las logias masonicas,luego los bancos,las petroleras,los medios de difusion masiva,los laboratorios medicinales,la usura internacional,el narcotrafico,la ONU,el trafico de armas,la trata de personas,etc,etc,etc,y por ultimo los humanos indefensos ante tanto abuso de poder.

      Le gusta a 1 persona

  1. […] EL ACTOR MATT DAMON LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL GLOBAL. […]

    Me gusta

  2. ANTONIO dice:

    Me apunto, hacemos infinidad de huelgas por cualquier gilipollez, y el principal problema que tiene el mundo, que es la estafa del sistema monetario, y que es tabú en todos los medios de comunicación, que solo por este hecho nos tendríamos que dar cuenta que nos están engañando, pues bien, muy pocos sabemos que estamos como estamos por esto y por la corrupción de nuestros gobernantes, ya que llegan al poder los que las élites quieren, y lo más preocupante es que no hay solución, nos han aborregado hasta el punto que no tenemos capacidad de pensar y mucho menos razonar.
    Solo espero que exista Dios.

    Le gusta a 1 persona

  3. Maryan dice:

    Estupendo discurso: pero la carencia de hombres auténticos es hoy mas grande que en la época en la que Diógenes buscaba a uno con un candil y no lo encontró. Tenemos un número muy superior de habitantes pero resulta que predominan en gran medida los borregos y contra eso es más difícil luchar que contra la desobediencia que pide Zinn apor medio de Matt Damon. Maryan

    Le gusta a 1 persona

    • uno cualquiera dice:

      Bueno, Diógenes no es que fuera el tipo adecuado para hablar de valores. Tiene frases (supuestamente claro) y actitudes que resultan en cierto modo ‘antisistema’, salvando la distancia en el tiempo.
      Pero no citaré sino aquella que le pone justo a él en el filo de la intolerancia cuando decía, en referencia a unas mujeres que encontró ahorcadas en un olivo:
      Durante uno de sus instructivos paseos, el perro de Sínope vio a unas mujeres ahorcadas de un olivo, ante lo cual exclamó:

      «¡Ojalá todos los árboles dieran un fruto semejante!»

      Lo cual desmerece cualquier otra actitud por rebelde que pudiera parecernos.

      Y en la misma necesidad de hombres auténticos que decimos necesitar, digamos lo mismo de mujeres auténticas, que aquí no se salva ni el tato.

      Eso sí, los borregos son los demás siempre (pobres y nobles animales los borregos, pero los de verdad).
      Resulta que cuando algunos instamos a que dejéis de comeros a los animales, a que respetéis sus vidas, nos encontramos usualmente con la negativa o las excusas de siempre.
      Algo tan fácil, que no depende de ningún juez ni de leyes ni de agruparse y formar un colectivo humano beligerante, sino que depende de cada uno d nosotros solos, y que, desde ya, podemos realizar, el ser veganos y no dañar a otros animales… pues resulta que en ese caso casi todo el mundo, quizás el 99%, se muestran conservadores y optan por mirar a otro lado, ninguneando ese paso como decisivo a la hora de manifestar rechazo a toda forma de esclavitud.

      Luego nos dará por hablar del karma y esas cosas. Discernimos poco y lo poco que discernimos, vaya es casualidad, siempre lo hacemos en nuestro beneficio y sólo en raras ocasiones mostramos el lado altruista, quizás uno de los mayores valores que debiéramos poseer como especie… ejem, evolucionada!
      Salud!

      Le gusta a 1 persona

      • lino lencinas dice:

        con respecto a diogenes y las mujeres colgadas del olivo; no se porque colgaron a aquellas, pero hoy, yo diria lo mismo :“¡Ojalá todos los árboles dieran un fruto semejante!”, si esas mujeres colgafas fueran por ejemplo : condoleezza rice , Hillary Rodham Clinton , Ayelet Shaked ,y en mi pais argentina por ejemplo patricia bullrich, laura alonso, etc, etc…

        Me gusta

  4. max power dice:

    La trampa esta en la solución, atentos.

    Me gusta

    • uno cualquiera dice:

      Escueta frase pero cargada de mucho sentido. Fiarse de estos de hollywood que ganan a espuertas y que un buen día salen a la palestra llamando a la rebeldía… pues como que me huele francamente mal.

      Me gusta

  5. Objetor dice:

    ot of context

    Me gusta

  6. Objetor dice:

    out of context (sorry)

    Me gusta

  7. tenacarlos dice:

    Reblogueó esto en EL BLOG DE CARLOSy comentado:

    Que el 4 de Julio, fiesta nacional estadounidense, un actor que cuenta con la fama de Matt Damon lea un discurso del escritor Howard Zinn (cuyas obra «Marx en el Soho» tuve la fortuna de ver dramatizada en un teatro de La Habana) es refrescante y destacable. La valentía de Damon supera a todos sus colegas españoles, entregados a la mediocridad ideológica y profesional en una enorme mayoría.

    Me gusta

  8. […] Visto en : Periodismo-Alternativo original en El Microlector […]

    Me gusta

  9. adrian dice:

    nos hicieron creer que ser buena persona es ser obediente, esto es una farsa ,la culpa principalmente la tienen las religiones , …cuando un gran maestro que fue rusificado por no obedecer ,….. pregunto que nos esta pasando? nos informamos de todo lo global y nada? solo nos conformamos en sombis casi sin pulso , que locura.El mundo esta cargado de armas nucleares
    y no protestamos ,asi casi como que si las tiran es mejor asi una ves por todas se termina esta locura del materialismo consumismo ,miedos guerras ,creo que nuestras auras estan tan dominadas que se enfermaron y el ser se dejo a un lado .

    Me gusta

  10. […]  Un enlace que me ha parecido interesante:  DESOBEDIENCIA CIVIL GLOBAL […]

    Me gusta

  11. Diego Vera dice:

    Lamento decirlo. Pero una accion colectiva de ese tipo que tenga exito, para empezar 5000 millones de tipos mueren de inanicion. Cada uno se hace una quinta. Pero dale terreno para autoabasterse con la tecnologia de la edad de piedra .En un estado sin leyes, nadie esta obligado ni penado por incumplir un contrato, por ende solos los fuertes por naturaleza podran hacerlo cumplir ( presuponiendo que la fuerza comun de la multitud no obedece a reglamentacion alguna, por lo que desaparece su aptitud asociativa). Hasta por pura prepotencia, un buen dia a los fuertes comienzan a dar ordenes y organizar a los demas. Es ahì cuando reaparece el estado de derecho en una sociedad. Lamentablemente esta en la naturaleza.

    Me gusta

  12. Ana dice:

    Con toda la razón del mundo, primero fue la inteligencia, después la fuerza, estamos en la idiotez de la comunicación, yo creo que es tiempo de regresar a la inteligencia, a como de lugar, asta agotar toda posibilidad, y con todo lo que este al alcance. 1, mas✊.

    Me gusta

  13. […] Fuente:  https://elmicrolector.org/2015/07/03/el-actor-matt-damon-llama-a-la-desobediencia-civil-global/ […]

    Me gusta

  14. luis dice:

    Quiere decir que el mas desobediente de la Historia de la Humanidad es Carlos Marx, por que su Materialismo Histórico estudio todas las opresiones hasta su fecha y son validas aun. La Explotación del Hombre por el Hombre

    Me gusta

  15. Marcos dice:

    Estimado Matt, haces referencia a la disobediencia civil tomando como referencia tu país, el cual es mismísimo diablo. Ya que Es el causante del 99.9999999999% de los problemas del mundo al sentirse el sheriff del mundo, y lo que es un ladrón que a través de invasiones y colocar a los militaries y familias afines Logran Robar sus riquezas. También olvidas hablar de los asesinos de tu país que orgullosamente Han saqueado y asesinado a Quien se opone mediante la CIA y las agencias encargadas de desestabilzar los demás países, te recuerdo las invasiones a Cuba, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Honduras, Nueva Granada, Venezuela, Uruguay, Argentina, Guatemala, Brasil, Irak, Afganistán, etc.. Ahora bien no se diga de tus «líderes» los Bush (que colocaron Buendía en Panamá y a Saddan Husein en Irak y luego los quitaron con golpes de Estado, Reagan, otro de sus recomendados Pinochet, la relación con Franco, etc.. Y atrás de estos sátrapas están los verdaderamente cerebros del Saqueos que son las empresas trasnacionales y para lograr todo están los idiotas, estúpidos, imbéciles, etc. ciudanos de tu ratero país, que son los encargados de matar a quien Interpongan y si Es preciso morir por las causas del Samuel les Dan su medallota. Rescuerda que nos robaron más de la Mitad de Nuestro territorio, igual que Hawai, el Canal de Panamá y así por el estilo. Tienes razón hay que desobedecer pero al gran capital y sus creadoras las trasnacionales

    Me gusta

  16. […] EL ACTOR MATT DAMON LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL GLOBAL […]

    Me gusta

Deja un comentario