Actualmente, la mayor parte de los opiáceos en el mundo provienen de los campos de amapolas de Afganistán. Los campos producen alrededor del 90% de la heroína del mundo, y la producción ha aumentado rápidamente desde 2001.

opium-yeast

Un cambio dramático en esta producción de opio se producirá probablemente en los próximos cinco años.

Científicos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Concordia casi han terminado de desarrollar un proceso para modificar genéticamente microrganismos de la levadura para producir morfina, codeína y otros opiáceos. Dicha levadura convierte la glucosa en morfina.

Durante años, los científicos han estado tratando de aislar los genes productores de opiáceos de la adormidera para insertar esos genes en microrganismos y parece que han realizado grandes progresos.

No está claro quién hará uso o quién poseerá legalmente esta tecnología, más allá de los científicos que la han desarrollado.

Los científicos creen que las compañías farmacéuticas serán capaces de mantener el monopolio de los microbios productores de opiáceos, una afirmación que solo puede calificarse de muy ingenua.

Lo cierto es que esta técnica puede cambiar radicalmente el mundo de la producción y el tráfico de drogas.

Hay muchas posibilidades de que los fabricantes de drogas ilegales consigan hacerse con alguna cepa de estos microrganismos para poder fabricar sus propios cultivos de microbios productores de droga.

El desarrollo de esta bacteria podría tener importantes repercusiones geopolíticas, referentes a los países productores de opiaceos, además de comportar muchos problemas para la salud pública mundial.

Los productores y distribuidores de drogas ilegales podrían ser capaces de producir los opiáceos sin necesidad de disponer de grandes plantaciones, tan solo con un cultivo de bacterias, un laboratorio precario y un poco de experiencia en biología.

El mundo de las drogas puede hacer un cambio radical en los próximos años…

storymaker-ten-genetically-modified-crops7

Fuente: http://theantimedia.org/gmo-yeast-could-be-producing-the-worlds-opium-within-5-years/

Un comentario »

  1. nonsense dice:

    está clarísimo que es una invesigacion pagada para poder aprovecharse de las futuras ganancias de la venta de drogas. Y si no, para que inventarian eso?
    Este tipo de investigacions deberia considerarse ilegal en cualquier parte del mundo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s