El profesor de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Nueva York, Stephen Cohen, experto en estudios sobre Rusia, ha hablado en una reciente conferencia sobre los peligros que afronta el mundo relativos al conflicto entre Rusia y EEUU.

188511761

Resulta revelador ver como dentro de los EEUU hay voces académicas y prestigiosas advirtiendo de las malas políticas de EEUU respecto al conflicto creciente con Rusia.

Durante su conferencia, Cohen ha destacado que:

-La posibilidad de una guerra premeditada contra Rusia es real; algo que nunca fue una posibilidad real durante la época soviética.

-Este problema no se inició en noviembre de 2013 ni en 2008; el problema se inició en 1990, cuando la administración Clinton adoptó una política de «el ganador se lo lleva todo» hacia la Rusia postsoviética.

-Junto a la expansión de la OTAN, los EE.UU. adoptaron una forma de negociación política denominada «cooperación selectiva», que significa: Rusia da, los EE.UU. reciben.

-No hay ni un solo ejemplo de cualquier gran concesión o acuerdo de reciprocidad que los EE.UU. haya ofrecido a Rusia a cambio de todo lo que ha recibido desde los años 90 por parte de Rusia.

-Esta política ha sido seguida por cada presidente y por cada Congreso de Estados Unidos, desde el presidente Clinton hasta el presidente Obama.

-Dicha política establece que los EE.UU. tienen derecho a una esfera de influencia mundial, pero sin embargo, Rusia no tiene derecho a ninguna esfera de influencia en absoluto, ni siquiera en las regiones vecinas de Georgia o Ucrania.

-Durante 20 años, Rusia ha sido excluida del sistema de seguridad europeo. La expansión de la OTAN fue un pivote de este sistema de seguridad y fue dirigida contra Rusia.

-Putin comenzó sus andanzas como líder pro-occidental, que buscaba una asociación con los EE.UU.

-A cambio lo único que consiguió fue una mayor expansión de la OTAN y la abolición unilateral del tratado de misiles existente en el que se basaba toda la seguridad de Rusia.

-Putin no es un autócrata, como quiere hacérsele ver en occidente. Ciertamente es muy autoritario y toma las decisiones finales como un dictador, pero sin embargo, debe responder ante otros grupos de poder.

-Putin no es anti-occidental; como dijo el millonario y opositor Mijaíl Jodorkovski, él es más europeo que el 99% de los rusos. Sin embargo, se ha acabado convirtiendo en menos pro-occidental y particularmente en menos pro-estadounidense.

-Desde noviembre de 2013, Putin no se ha mostrado agresivo, sino reactivo. Para esto ha sido criticado en los círculos en Moscú como un apaciguador, es decir, se le ha criticado por ser demasiado suave y no lo suficientemente fuerte.

-Los académicos opositores de EEUU, actualmente no disponen de un apoyo político eficaz en la administración, el Congreso, los partidos políticos, los think tanks o en los campus universitarios. Es una situación sin precedentes en la política estadounidense. No hay discurso, no hay debate y eso significa el fracaso de la democracia estadounidense.

-Actualmente hay una demonización irracional de Putin. Ningún líder soviético fue vilipendiado como persona como lo es Putin ahora.

-La solución del problema ucraniano debería ser el establecimiento de una federación sin Crimea, que ya no va a volver a Ucrania, y que esa ucrania unida bajo una federación, establezca un libre comercio tanto con Occidente como con Rusia; además, Ucrania no debe entrar en la OTAN.

-Esto debería ser garantizado por escrito, y no en forma de promesa oral como las que le dieron a Gorbachov; además, debe ser ratificado por la ONU.

-El régimen de Kiev no es democrático, sino una ultra-nacionalista. Poroshenko es un presidente cada vez menor.

-A menos que el régimen de Kiev cambie su enfoque hacia Rusia o a menos que Occidente deje de apoyar incondicionalmente a Kiev, nos encaminamos hacia una guerra con Rusia.

Fuente: http://thedailycoin.org/?p=23008#sthash.9LPaykif.jkC6FTTH.dpuf

»

  1. […] ACADÉMICO DE PRINCETON: “ESTA ES LA PEOR CRISIS INTERNACIONAL DESDE LA CRISIS DE LOS MISILES DE C… […]

    Me gusta

  2. […] ACADÉMICO DE PRINCETON: “ESTA ES LA PEOR CRISIS INTERNACIONAL DESDE LA CRISIS DE LOS MISILES DE C… […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s