Durante el año pasado, EEUU ofreció ayuda y asistencia en materia de salud, educación, elminación de minas terrestres y energía nuclear a Vietnam. La razón de esta política era conseguir que vietnam se convirtiera en un alidado.
Sin embargo, como informa Reuters, Vietnam ha estado permitiendo que Rusia utilice una antigua base militar de Estados Unidos para repostar bombarderos con capacidad nuclear y los EEUUhan reaccionado:
«Hemos instado a los funcionarios vietnamitas a comprometerse a que Rusia no pueda utilizar la base de Cam Ranh Bay para llevar a cabo actividades que puedan aumentar las tensiones en la región»
Vietnam se encuentra en una posición delicada, pues recibe presiones de China y Rusia por un lado y de EEUU, Japón y gran parte del sudeste de Asia por el otro.
Curiosamente, Cam Ranh Bay es ahora la base de tres submarinos comprados por la marina de guerra de Vietnam a Rusia para contrarrestar la expansión de China en el Mar Meridional de China.
Asimismo, Washington quiere garantizarse un mayor acceso a la misma bahía de Cam Ranh como parte de su giro estratégico hacia Asia, con el que pretende contrarrestar la fuerza creciente de China en la región. Barcos estadounidenses han visitado la base para realizar reparaciones en los últimos años.
Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2015-03-12/us-urges-vietnam-stop-helping-russian-bombers-re-fuel