Las autoridades de EEUU están investigando las razones de la liberación de un tipo mortal de bacteria liberada accidentalmente del laboratorio de alta seguridad del Centro Nacional de Primates de Tulane, Louisiana. Las autoridades dicen que no hay riesgo para el público, a pesar de que la bacteria está clasificada como «agente bioterrorista potencial».

635606531494909753-XXX-ORIGINAL-TITLE--DSC-1069.JPG-2843-71204682

Este tipo de bacteria, llamada Burkholderia Pseudomallei vive en el suelo y en el agua y se transmite a los humanos y animales a través del contacto directo con el suelo o el agua contaminados por la bacteria.

En el laboratorio, oficialmente se investigaba la obtención de una vacuna contra dicha bacteria.

Se sabe que al menos cuatro macacos (rhesus simiesca), que nunca fueron utilizados en los experimentos y que se guardaban en grandes jaulas al aire libre en otra parte de las enormes instalaciones, han estado expuestos a las bacterias.

Tras semanas de investigación por parte de varias agencias federales y estatales, la causa de la liberación y el alcance de la contaminación siguen siendo desconocidos.

635607588419396056-RHESUS2-AP-PUERTO-RICO-AIDS-RESEARCH-21517821

La Burkholderia Pseudomallei puede provocar una enfermedad potencialmente grave en personas y animales llamada Melioidosis, que presenta una amplia gama de síntomas inespecíficos, como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolor muscular y articular, y infecciones que son confundidas con otras enfermedades tales como neumonía o tuberculosis. El tiempo entre la exposición a la bacteria y el desarrollo de los síntomas puede variar de un día a varios años, aunque la mayoría de las infecciones humanas no causan síntomas.

Varios países han estudiado el uso de la bacteria como arma biológica porque las cepas pueden ser obtenidas del medio ambiente y diseñados para ser resistentes a múltiples antibióticos.

En Tailandia, la tasa de mortalidad para los pacientes con melioidosis es de hasta un 50% y en Australia puede llegar a ser de hasta un 20%, aunque las infecciones confirmadas son muy raras.

Fuente: http://www.usatoday.com/story/news/2015/03/01/tulane-primate-bio-lab-bacteria-release/24137053/

Un comentario »

  1. luism dice:

    Esos » accidents» sean o no fortuitos estan siendo muy comunes, y que de lo que no sabemos ni sabremos, casi todas las bacterias letales han sido producidas por laboratorios, hasta cuando comprenderan que esto afecta a todos !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s